17° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputada de Semilla Ligia Hernández es avergonzada por Fernando del Rincón de CNN

Viviana Mutz
11 de febrero, 2021

La diputada Ligia Hernández del bloque Semilla pagó “la tibia” reacción del Ejecutivo y Legislativo por la masacre de migrantes guatemaltecos en Tamaulipas, México, en el programa del periodista de CNN, Fernando del Rincón.

Hernández, parte de la Comisión del Migrante del Congreso, fue entrevistada la noche del miércoles, pero su intervención terminó con un momento penoso. Al no brindar información nueva del caso, el periodista le reclamó estar “escuchando una actitud tibia”.

“¿Qué se necesita para que el Gobierno y Legislativo de un país se ponga los pantalones por sus ciudadanos que han sido carbonizados presuntamente por agentes del Estado mexicano?”, cuestionó Del Rincón.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Debido a la posición del periodista en relación con la masacre de los migrantes en México, su nombre se volvió tendencia en redes sociales. Por el momento ni la diputada o su bancada se han pronunciado por el incidente que se volvió viral.

Del Rincón: “No solo se recopila información”

Hernández se justificó con haber solicitado un informe a la Cancillería de las acciones que realizan, pero que los familiares de las víctimas tienen información más certera.

No obstante, Del Rincón insistió que el Legislativo y la mesa de trabajo de la que es miembro Hernández, “no solo recopila información, sino que manda exigencias y recomendaciones” al Organismo Ejecutivo.

“Ustedes no acaban de definir si se trata de un crimen de Estado o exigirle al Ejecutivo que mande una nota de reclamo o una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización de Naciones Unidas. Lo sabe más un periodista que el Legislativo y el Ejecutivo de su país”, insistió Del Rincón.

Según el periodista, la “indolencia” de Giammattei puede responder a que las víctimas no son hijos de un funcionario, “para que la historia fuera otra”. Y seguidamente cerró la entrevista con la diputada Hernández que ya no pudo hablar .

“Como son de Comitancillo y son gente que no tiene un centavo es que hoy escuchamos declaramos tibias que no llevan a nada”.

Fernando del Rincón, periodista de CNN.

Desinterés del Legislativo por masacre

La reacción del periodista ocurrió horas después de que el pleno del Congreso mostrara su desinterés en el tema. Por falta de cuórum, los diputados tampoco concretaron su intención de exigirle al gobierno de México y Cancillería de Guatemala de llegar hasta las últimas consencuencias.

Similar práctica de retirarse del hemiciclo y restarle importancia a otros temas también se evidenció en la plenaria del martes. No pasaron del punto primero de la agenda y levantaron la sesión plenaria con la canción de Maradona de fondo.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER