16° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Analizan evacuar a pacientes del Hospital de Villa Nueva por contaminación del vertedero

Saira Ramos
11 de febrero, 2021

El Hospital de Villa Nueva podría dejar de recibir a pacientes con covid-19 si continúa el humo contaminante causado por el vertedero cercano al centro asistencial.

El basurero se ubica a inmediaciones del kilómetro 22 de la ruta al Pacífico y está a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del lago de Amatitlán (AMSA).

Virginia Herzig, jefa de gestión de riesgo del Ministerio de Salud, explicó que los pacientes que están en el intensivo del hospital son tratados bajo un estricto protocolo de atención. Sin embargo, las autoridades analizan evacuarlos, aunque significaría un riesgo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“El intensivo tiene capacidad de cierre y eso disminuye el ingreso de humo y gases tóxicos, pero si continúa –la contaminación- podría no recibirse a más pacientes para no aumentar el riesgo quienes están allí”, indicó la médica.

El basurero a cargo de AMSA se incendió desde hace meses, pero el humo contaminante se aumentó desde la semana pasada. Jacqueline Morales, encargada de la institución, cree que el “fuego fue provocado”.

Contaminación por el vertedero

Carlos Guerra, médico del área de salud Guatemala Sur, informó que las localidades más afectadas por la contaminación del basurero son:

  • Villa Nueva
  • Amatitlán
  • Sacatepéquez
  • San Miguel Petapa
  • Villa Canales

Intentan controlar la situación

El incendio en el vertedero de Villa Nueva, hasta las 10:00 horas, estaba controlado en su totalidad, según Oscar Cossío, subsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Sin embargo, el humo persiste, pero se debe al cambio de la ráfaga del viento. El subsecretario considera necesario declarar una alerta por la contaminación.

En tanto, se informó que AMSA tiene un mes para presentar un informe técnico sobre el cierre del vertedero de Villa Nueva. El último que presentó no llenaba los requisitos, según Fredy Chiroy, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, del Ministerio de Ambiente.

El Ejército está ayudando a enfriar el vertedero. El agua la llevan del lago de Amatitlán.
  • Te podría interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER