16° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Llaman a elección imparcial, objetiva y con perfiles idóneos en la CC

Viviana Mutz
11 de febrero, 2021

Los magistrados que sean electos para integrar la Corte de Constitucionalidad (CC) deben cumplir con los requisitos y méritos que exige la ley, según analistas políticos.

Durante el webinar “Elección CC: oportunidades, retos y amenazas”, los profesionales coincidieron en la importancia de elegir a los idóneos debido a que este órgano es el último en mantener el orden constitucional.

Participaron María Fernanda Bozmoskik, de Atlantic Couincil; Juan Salgado, de World Justice Project México y Marielos Fuentes de Guatemala Visible. También Christa Walters y José Echeverría, de Movimiento Cívico Nacional (MCN).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De la elección, María Fernanda Bozmoski, de Atlantic Council, dijo que no es un asunto que concluya en abril, sino que tiene implicaciones que van más allá de quienes la integrarán. “Esta elección va a marcar el tono de la lucha contra la corrupción“, refirió.

“La lupa internacional está sobre Guatemala. “La administración de Estados Unidos tiene especial atención y hay muchos recursos para la lucha contra la corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras”.

María Fernanda Bozmoski, de Atlantic Council.

Postergar la elección es el mayor de los riesgos

Fuentes, de Guatemala Visible, ve positivo que algunas de las cinco instituciones que deben designar a magistrados hagan públicas los listados a manera de transparentar el proceso.

Sin embargo, lamentó no ver esa apertura en el Ejecutivo, y en el caso del Congreso, “lo hace a medias, sin un mecanismo claro para la selección”.

De tal cuenta es que destaca la importancia del rol de la ciudadanía. “Por medio de liderazgos u organizaciones se debe seguir de cerca el desempeño de quienes se postulan, sus resoluciones, antecedentes y su honorabilidad.

Por otra parte, Fuentes no descartó el riesgo que existe de que la elección se postergue. “Sería fatal para el estado de derecho que no se respeten las normas escritas en la Constitución, sino el análisis e interpretación de juristas”, expresó.

Perfiles idóneos para la CC

Christa Walters, analista política de MCN, dijo que aunque la ley no obliga en realizar una evaluación de los candidatos a magistrados, una herramienta útil es exigir un perfil ideal. Además, cumplir los requisitos básicos.

“El perfil idóneo permitiría saber elementos de su trayectoria profesional, una intachable vida personal, su independencia e imparcialialidad”, añadió.

“Lo que se espera de un magistrado y lo que se le podría exigir sería con base a ese perfil”.

Christa Walters, analista política de Movimiento Cívico Nacional.

Transparencia, institucionalidad, certeza jurídica

En el caso de Juan Salgado, de World Justice Project México, llamó a dar un salto y formalizar mecanismos formales de supervisión para la transparencia de estas elecciones.

Para ello, según el experto, la participación de la ciudadanía es clave con la creación de métricas para la transparencia.  “Con la elaboración de datos hay más posibilidades informar lo que hacen bien o mal y no solo por el contexto”, explicó.

Tanto Salgado como Bozmoski recordaron que la función principal de la CC es de guardián, vigilante de los derechos y de la institucionalidad política jurídica de Guatemala. Asimismo, que lo anterior da legalidad y legitimidad.

“Mientras no haya certeza no habrá inversión. Un gobierno abierto y transparencia son pre requisitos para que país sea considerado como un destino de inversión extranjera”, puntualizó Bozmoski.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER