18° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Magistrados, vacunación y violencia contra menores, los temas de la semana

Luis Gonzalez
14 de febrero, 2021

La elección de magistrados para la Corte de Constitucionalidad (CC), siguió marcado la discusión esta semana en medios de comunicación y redes sociales. También el próximo ingreso de vacunas y cómo se aplicarán, fue parte del interés de la población.

Pero el tema que causó rechazo general fue la violencia contra menores de edad. El crimen contra Sharon Figueroa Arriaza desató de nuevo la discusión de pena de muerte.

Y cuando estaba por finalizar la semana, otro suceso levantó el tema: el asesinato en Chiquimula de una familia,entre quienes se encuentran tres menores.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

A estos temas se suman la desarticulación de una banda dedicada al narcotráfico. Los operativos permitieron capturar a los cabecillas entre quienes estaba el dueño de un inmueble que rentaba el Ministerio Público.

Magistrados y exmagistrados entre candidatos para la CC

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió los expedientes de 17 abogados que buscan una magistratura en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Entre los candidatos figuran los magistrados actuales Roberto Molina y Jorge Rosales Mirón, así como Dina Ochoa Escribá.

También aspira a una silla en la CC la jueza de Mayor Riesgo Yassmín Barrios Aguilar. Los magistrados deben asumir el 14 de abril de 2021 para un periodo de cinco años.

La esperada vacuna contra el covid está por llegar

Esta semana se dieron detalles de cómo se hará la primera etapa de vacunación contra el coronavirus covid-19. Son tres grupos los prioritarios. También se informó cuál será el mecanismo para vacunar a los trabajadores del sistema de Salud y a personas de alto riesgo.

La vacuna de Astrazeneca llegará este mes a Guatemala y de inmediato se aplicará. El Gobierno asegura que cuenta con la infraestructura para garantizar la cadena de frío y cómo llegar a todos los rincones del país.

Desarticulan banda del narco en el nororiente

Las fuerzas antinarcóticas dieron un fuerte golpe a una supuesta estructura del narcotráfico que operaba en el nororiente del país. El operativo a gran escala en cinco departamentos permitió la captura de los cabecillas de la organización criminal.

La detención de los presuntos narcos también dejó al descubierto que el Ministerio Público mantenía un contrato de arrendamiento con uno de los capturados. De inmediato la Fiscalía anunció que canceló el convenio que llevaba varios años vigente.

Abogados se aprestan a elegir a magistrados de la CC

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), recibió los expedientes de 17 profesionales que pretenden llegar a la Corte de Constitucionalidad.

Entre los aspirantes destacan el exrector de la Usac, Estuardo Gálvez, el magistrado Nester Vásquez Pimentel y Walter Vásquez Gómez, excandidato del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

El crimen contra Sharon y la pena de muerte

Sharon Figueroa Arriaza jugaba inocentemente en su bicicleta en el patio de su casa cuando fue raptada. Los criminales la asfixiaron y golpearon.

Por ahora hay dos capturados: Sonia González Cho y su hijo Sergio López. La Policía los señala de cometer el crimen que trajo de nuevo a discusión la pena de muerte.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER