Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Qué se necesita cambiar para elegir a magistrados idóneos de la CC?

Viviana Mutz
14 de febrero, 2021

Los requisitos que la ley exige para optar a magistrados de la Corte de Constitucionalidad, así como los cambios que se requieren para un perfil idóneo fueron repasados y analizados por expertos. 

María Isabel Carrascosa, socia de Sigüenza & Carrascosa, habló de la honorabilidad, capacidad e idoneidad que exige la Constitución. También lo que plantea la Ley de Amparo, que para el cargo establece experiencia en administración pública, ejercicio profesional y docencia, según el órgano que elija. 

“El perfil tiene que ver con lo que aspiramos de cada magistrado pero por ser un proceso complejo, cada país ha ido trabajando el propio”, dijo Carrascosa en el webinar “¿Cómo logramos una CC honorable, intachable e imparcial? organizado por República.”. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Carrascosa participó en el diálogo virtual junto con Marielos Fuentes, directora de Guatemala Visible; Lorena Escobar, de Asies y José Echeverría, presidente de Movimiento Cívico Nacional (MCN)

“Países han establecido criterios eliminadores como la capacidad jurídica, idoneidad, conflictos de interés, postura político social o perfil psicológico”, refirió Carrascosa.

Más años para el cargo

Carrascosa consideró que los cambios requeridos en Guatemala para que los magistrados impartan justicia es la independencia judicial y para alcanzarla es necesario la estabilidad

“Hay que reflexionar si los cinco años en el cargo son suficientes. Pero también que no se designen a los cinco magistrados titulares y suplentes en una misma elección”, enfatizó. La profesional le apuesta a un proceso de uno en uno. 

Evaluar el desempeño del aspirante a magistrado

Marielos Fuentes, de Guatemala Visible, recordó que el tema del perfil lo han trabajado en anteriores elecciones de magistrados, pero desde entonces el proceso ya era politizado.

“Hay herramientas valiosas pero únicamente se convierten en un “check list” sin influir en la designación”, lamentó.

En el caso de la Corte de Constitucionalidad, Fuentes adelantó que un descriptor de puestos y perfil idóneo será entregado a las cinco instancias que designan a magistrados “pero una vez más quedamos a disposición de lo que decidan los electores. Si desean o no usarla”, enfatizó. 

De tal cuenta, Fuentes planteó la importancia de la carrera judicial para que los mejores desempeños aspiren al cargo. También privilegiar la evaluación de desempeño para que exista una presión para ascender por méritos. 

“Requiere de reformas, no es fácil. Ya hubo un intento pero el obstáculo fue el Congreso”, aseveró la directora de Guatemala Visible. 

Cultura de legalidad y auditoría con propuesta

Mientras tanto, Lorena Escobar, coordinadora del departamento jurídico de Asies, dijo que lo que se espera de un magistrado es que tenga conocimiento en derecho administrativo. Pero también estudio y experiencia en derecho constitucional. “Eso deberíamos exigir”, agregó.

Asimismo, “con experiencia y bagaje de emitir leyes y conocedor del espíritu de la ley”. Además que haya administrado justicia y docencia. “Esto permitiría un equipo de trabajo perfecto para dirigir la CC”, según Escobar. 

Escobar a largo plazo también apoya la reforma constitucional para fortalecer la carrera judicial, pero en todo el sistema de justicia. Además de la evaluación de todo puesto público y un observatorio de los fallos judiciales. 

A mediano plazo, se deben fortalecer las carreras profesionales, elevar la calidad de las universidades, mientras que a corto plazo, la auditoría para la presente elección es elemental la fiscalización con propuestas. 

“Si no hay un proceso transparente es cuando este se deslegitima”.

Lorena Escobar, coordinadora del departamento jurídico de Asies.

Perfil para la fiscalización ciudadana

José Echeverría, presidente de MCN, destacó la participación ciudadana y su interés en el funcionamiento de la justicia. “Es útil para identificar los vicios y erradicarlos”, añadió.

Por ello coincidió con los expertos en que las instituciones nominadoras deben usar la herramienta del perfil.

“El perfil idóneo permitiría que el ciudadano verifique el cumplimiento o actuar de un magistrado. Sería un norte para la fiscalización”.

Jose Echeverría, presidente ejecutivo de MCN.

Los tres elementos prioritarios para Echeverría, concluida la actual elección, es aumentar el plazo de los magistrados para que los criterios que emita sean sostenibles en el tiempo.

También apoya el cambio escalonado para generar mayor estabilidad en cuanto a las resoluciones. Y finalmente, un proceso claro para evitar la manipulación. 

¿Qué se necesita cambiar para elegir a magistrados idóneos de la CC?

Viviana Mutz
14 de febrero, 2021

Los requisitos que la ley exige para optar a magistrados de la Corte de Constitucionalidad, así como los cambios que se requieren para un perfil idóneo fueron repasados y analizados por expertos. 

María Isabel Carrascosa, socia de Sigüenza & Carrascosa, habló de la honorabilidad, capacidad e idoneidad que exige la Constitución. También lo que plantea la Ley de Amparo, que para el cargo establece experiencia en administración pública, ejercicio profesional y docencia, según el órgano que elija. 

“El perfil tiene que ver con lo que aspiramos de cada magistrado pero por ser un proceso complejo, cada país ha ido trabajando el propio”, dijo Carrascosa en el webinar “¿Cómo logramos una CC honorable, intachable e imparcial? organizado por República.”. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Carrascosa participó en el diálogo virtual junto con Marielos Fuentes, directora de Guatemala Visible; Lorena Escobar, de Asies y José Echeverría, presidente de Movimiento Cívico Nacional (MCN)

“Países han establecido criterios eliminadores como la capacidad jurídica, idoneidad, conflictos de interés, postura político social o perfil psicológico”, refirió Carrascosa.

Más años para el cargo

Carrascosa consideró que los cambios requeridos en Guatemala para que los magistrados impartan justicia es la independencia judicial y para alcanzarla es necesario la estabilidad

“Hay que reflexionar si los cinco años en el cargo son suficientes. Pero también que no se designen a los cinco magistrados titulares y suplentes en una misma elección”, enfatizó. La profesional le apuesta a un proceso de uno en uno. 

Evaluar el desempeño del aspirante a magistrado

Marielos Fuentes, de Guatemala Visible, recordó que el tema del perfil lo han trabajado en anteriores elecciones de magistrados, pero desde entonces el proceso ya era politizado.

“Hay herramientas valiosas pero únicamente se convierten en un “check list” sin influir en la designación”, lamentó.

En el caso de la Corte de Constitucionalidad, Fuentes adelantó que un descriptor de puestos y perfil idóneo será entregado a las cinco instancias que designan a magistrados “pero una vez más quedamos a disposición de lo que decidan los electores. Si desean o no usarla”, enfatizó. 

De tal cuenta, Fuentes planteó la importancia de la carrera judicial para que los mejores desempeños aspiren al cargo. También privilegiar la evaluación de desempeño para que exista una presión para ascender por méritos. 

“Requiere de reformas, no es fácil. Ya hubo un intento pero el obstáculo fue el Congreso”, aseveró la directora de Guatemala Visible. 

Cultura de legalidad y auditoría con propuesta

Mientras tanto, Lorena Escobar, coordinadora del departamento jurídico de Asies, dijo que lo que se espera de un magistrado es que tenga conocimiento en derecho administrativo. Pero también estudio y experiencia en derecho constitucional. “Eso deberíamos exigir”, agregó.

Asimismo, “con experiencia y bagaje de emitir leyes y conocedor del espíritu de la ley”. Además que haya administrado justicia y docencia. “Esto permitiría un equipo de trabajo perfecto para dirigir la CC”, según Escobar. 

Escobar a largo plazo también apoya la reforma constitucional para fortalecer la carrera judicial, pero en todo el sistema de justicia. Además de la evaluación de todo puesto público y un observatorio de los fallos judiciales. 

A mediano plazo, se deben fortalecer las carreras profesionales, elevar la calidad de las universidades, mientras que a corto plazo, la auditoría para la presente elección es elemental la fiscalización con propuestas. 

“Si no hay un proceso transparente es cuando este se deslegitima”.

Lorena Escobar, coordinadora del departamento jurídico de Asies.

Perfil para la fiscalización ciudadana

José Echeverría, presidente de MCN, destacó la participación ciudadana y su interés en el funcionamiento de la justicia. “Es útil para identificar los vicios y erradicarlos”, añadió.

Por ello coincidió con los expertos en que las instituciones nominadoras deben usar la herramienta del perfil.

“El perfil idóneo permitiría que el ciudadano verifique el cumplimiento o actuar de un magistrado. Sería un norte para la fiscalización”.

Jose Echeverría, presidente ejecutivo de MCN.

Los tres elementos prioritarios para Echeverría, concluida la actual elección, es aumentar el plazo de los magistrados para que los criterios que emita sean sostenibles en el tiempo.

También apoya el cambio escalonado para generar mayor estabilidad en cuanto a las resoluciones. Y finalmente, un proceso claro para evitar la manipulación.