19° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Capturan en Chiquimula a guatemalteco reclamado por EE. UU. por narcotráfico

Glenda Sanchez
15 de febrero, 2021

En el departamento de Chiquimula fue detenido un hombre conocido con el alias de “El 7”. Es reclamado por Estados Unidos debido a señalamientos de narcotráfico. El guatemalteco responde al nombre de Maynor Jovito Salazar Méndez.

Estados Unidos lo señala de conspiración, manufacturación y distribución de heroína proveniente de América del Sur hacia esa nación.

Salazarfue detenido por las fuerzas antinarcóticas en un nuevo operativo contra estructuras vinculadas con el narcotráfico internacional.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El operativo se coordinó con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía contra el Narcotráfico, según el Ministerio Público.

Delitos y extradición por narcotráfico

El Distrito Este de Texas, Estados Unidos informó acerca de los delitos que habría cometido Salazar.

  1. Conspirar para manufacturar y distribuir un kilogramo o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de heroína.
  2. Manufacturar y distribuir un kilogramo o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de heroína.

En ambos casos se asegura que el capturado tenía conocimiento que realizaba acciones al margen de la ley.

La investigación preliminar identificó una organización de tráfico de narcóticos a gran escala que operaba en el Sur, Centro y Norte de América.

Además, se indica que la organización utilizó una infraestructura sofisticada para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir la droga. Se menciona que fueron “múltiples cientos de kilogramos de heroína destinados para Estados Unidos”.

A Salazar las fuerzas antinarcóticas lo identificaron como parte de la organización. Entre 2015 y 2018 fue el responsable de transportar, dirigir, manejar y supervisar las actividades de tráfico de drogas de la organización en Guatemala, concluyó el MP.

Tráfico de drogas

Guatemala es usada como corredor y bodega para los narcotraficantes que envían droga hacia Estados Unidos. En el país contactan a personas que reciben los cargamentos y apoyan el traslado hacia México.

La droga llega a Guatemala por vía aérea y marítima. Ya en el país, estructuras organizadas mueven los cargamentos mediante diferentes formas. El nororiente es una de las principales regiones usadas por el narcotráfico por las vías disponibles para llegar a México.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER