20° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Codeca anuncia que “tomará” la capital el jueves 18 de febrero

Luis Gonzalez
15 de febrero, 2021

El Comité de Desarrolo Campesino (Codeca), “tomará” la capital el jueves 18 de febrero como parte de su plan para promover una iniciativa del ley.

“Pueblo de Guatemala le informamos que el 18 de febrero tomamos las calles en cuatro puntos: el Obelisco, El Trébol, Metronorte y Periroosevelt”, dijo una dirigente de Codeca.

Los inconformes no aclaran si realizarán bloqueos o solo marcharán. Pero indican que acudirán al Congreso de la República para presentar una iniciativa del ley. Se trata de la Ley de Recuperación de Bienes y Servicios Privatizados.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Con este proyecto de ley, Codeca insistir en “nacionalizar” los servicios de energía eléctrica, telefonía, agua y petróleo”, entre otros.

Se suman a manifestación de Codeca

El Movimiento Regional de Resistencia Popular manifestó que “se sumará a la convocatoria de manifestación de la hermana organización Codeca”.

“Vamos a sumarnos porque hemos estando luchando para recuperar los servicios públicos privatizados”, indicó uno de los dirigentes de la entidad.

Se anunció que parte de la protesta también es para impulsar una proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional, para el “bien vivir de los pueblos”.

Codeca es una organización conocida por realizar bloqueos en todo el país. El principal señalamiento contra esta organización es el robo de energía eléctrica. Sus principales dirigentes ya fueron procesados y obligados a apartarse de actividades públicas.

Su brazo político es el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MPL). En las elecciones de 2019 este partido participó con su máxima dirigente, Thelma Cabrera, para la Presidencia. El partido solo logró una diputación: Vicenta Jerónimo.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER