20° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Caso “Los Huistas”: Cuatro personas fueron condenadas a penas de 6 y 12 años de prisión

Glenda Sanchez
16 de febrero, 2021

Un Tribunal de Sentencia condenó a penas de seis y doce años de prisión inconmutable a cuatro integrantes de la estructura criminal denominada “Los Huistas”.

De acuerdo al Ministerio Público (MP) las cuatro personas fueron condenadas por los delitos de asociación ilícita, obstaculización de la acción penal, falsedad ideológica.

Agregó que por este caso fueron condenados tres acusados en la vía del procedimiento abreviado y tres imputados recientemente fueron ligados a proceso.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Detalles de las condenas

El MP confirmó este martes que el Tribunal de Sentencia Penal “B” de Mayor Riesgo, emitió sentencia condenatoria de entre 6 y 12 años contra los cuatro acusados.

“Las condenas fueron dictadas por tres delitos: asociación ilícita, obstaculización de la acción penal, falsedad ideológica”, informó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La FECI explicó que las personas absueltas fuero José Manuel Solórzano Pérez alias “Tosho” y Celvin Donaldo Jerónimo Tobar alias “Marimba”. “La lectura íntegra de la sentencia fue programada para el próximo 24 de febrero a las 15:30 horas”, comunicó la Fiscalía.

Los sentenciados son:

  • Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”, condenado por asociación ilícita (6 años de prisión), obstaculización de la acción penal (3 años) y falsedad ideológica (3 años).
  • Benjamín González Barrios, condenado por asociación ilícita (6 años) y obstaculización de la acción penal (3 años).
  • Raúl Antonio Salazar Pérez, alias “Seco”, condenado por el delito de asociación ilícita (6 años).
  • Alfredo Antonio Salazar Pérez, alias “Gordo”, condenado por asociación ilícita (6 años).

La Fiscalía también informó que para el próximo 15 de marzo se programó la audiencia de primera declaración contra una fiscal vinculada en la pesquisa. Además recordó que existen seis personas pendientes de captura.

Detalles del caso

El MP en 2013 realizó una serie de interceptaciones telefónicas las cuales demostraron la existencia de una
organización delictiva denominada “Los Huistas”.

Y en septiembre del 2013 en seguimiento de unas sesiones de interceptación, identificaron un evento que demostró la forma en que estaba conformada la organización y cómo se procuraba impunidad en el sistema judicial.

“Ese año fue detenido Juan Bautista Rozotto López por transportar unos Q600 mil. La estructura estableció un plan para la liberarlo, coordinado con Obden Rosemer Montejo Calderón”, recordó el MP.

Añadió que el plan consistía en contactar a varias personas para simular un proceso de compraventa de maquinaria y el origen del dinero se simularía con un préstamo.

Además, se informó que por medio de asistentes profesionales del Derecho, se crea la documentación para
incorporar al proceso que se seguía contra Rozotto López para dar apariencia de legalidad del dinero que se había incautado y por el cual estaba detenido.

  • Te sugerimos leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER