19° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Consejo de la Carrera Judicial: “Mynor Moto sigue siendo juez”

Glenda Sanchez
17 de febrero, 2021

Después de una consulta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el Consejo de la Carrera Judicial (CSJ) asegura que Mynor Mauricio Moto Morataya “sigue siendo juez y miembro de la carrera judicial”.

El CCJ explica en el oficio entregado a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que Moto Morataya “no perdió la calidad de juez por la excedencia otorgada y sigue siendo miembro de la carrera judicial”.

Para este miércoles se tiene contemplado que durante el pleno de los magistrados se conozca nuevamente los antejuicios planteados contra Moto.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Consulta al Consejo de la Carrera Judicial

El 15 de febrero la CSJ había programado analizar los antejuicios para resolver los antejuicios planteados contra Moto Morataya.  Sin embargo, los magistrados acordaron realizar una consulta al Consejo de Carrera Judicial para determinar si Mynor Moto goza o no de antejuicio.

Mynor Moto tiene en la actualidad una orden de captura por estar vinculado al caso denominado Comisiones Paralelas 2020. 

La orden de captura fue girada por el Juzgado “D” de Mayor Riesgo luego que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), hiciera la solicitud por considerar que Moto es sospechoso del delito de conspiración para la obstrucción a la justicia.

CC y juramentación

El pasado 4 de febrero la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió la juramentación del magistrado electo Mynor Moto. Contra esa decisión votaron y razonaron su voto los magistrados Dina Ochoa y Roberto Molina.

La solicitud para suspender la juramentación de Moto fue planteada por Alfonso Carrillo Marroquín y Manfredo Roberto Marroquín. Así como por Edie Josué Cux García y María Eugenia Mijangos Martínez.

A raíz de esa resolución Moto Morataya solicitó dejar sin efecto la licencia de excedencia. 

“Solicitó que sea dejada sin efecto la licencia por excedencia otorgada a mi persona, toda vez que se encuentra suspendida constitucionalmente la condición que la originó; para lo cual de forma inmediata requiero se me incorporé al servicio activo como miembro de la Carrera Judicial al cargo que se ostentó como juez de primera instancia con funciones jurisdiccionales en el Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal”, establece la notificación.

Te sugerimos leer: 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER