37° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Por qué delitos capturaron a 31 policías en Guatemala en 2021?

Glenda Sanchez
17 de febrero, 2021

El sol apenas se acerca al rostro de Carlos, un hombre de 42 años, quien se bajó de su automóvil para comprar una botella de agua en un barrio de la zona 1 de la capital. En la tienda inició una conversación con otras personas que también compran. Hablan de todo y de pronto alguien comenta acciones de la Policía.

La conversación de la seguridad en Guatemala y de la Policía surgió porque observaron a una patrulla que circulaba por ese sector. Carlos sonrió y con un mensaje sarcástico dijo: “Nuestros policías, sí los que nos cuidan”. Una mujer le preguntó ¿por qué su comentario?

Sin parpadear y al instante, respondió que una vez unos agentes lo detuvieron en un sector de la zona 7 capitalina. Regresaba de llevar a un pasajero (es conductor de Uber) y después de revisar los papeles le pidieron dinero. No quiso entregar nada.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por la negativa los policías le indicaron que iban a consignarlo porque vecinos se habían quejado que estaba asaltando por el lugar. Esa fue la presión para que les diera dinero.

“Fui trasladado a tribunales y después se logró establecer que no habían pruebas y quedé libre. Pero el problema fue el proceso para limpiar los antecedentes”, narró Carlos.

Hasta la fecha desconoce si los agentes fueron citados para aclarar esa situación.

La Policía Nacional Civil (PNC) recordó que en estos casos es importante presentar la denuncia para investigar si los agentes incurrieron en algún delito o bien cumplieron con la ley.

Datos y consignaciones

Recién las autoridades presentaron un informe de los agentes capturados y consignados vinculados con hechos ilícitos. El documento establece que en los primeros días de 2021 se capturó y consignó a más de 30 agentes. Entre los capturados se encuentra dos subinspectores de la PNC.

La mayoría de los agentes fueron consignados por responsabilidad de conductores, consumo ilícito de bebidas alcohólicas, escándalo en la vía pública y por procuración de impunidad o evasión.

De acuerdo con datos de la Policía, durante enero y la primera quincena de febrero fueron capturados 29 agentes que laboran en las diferentes sedes del país. Además, fueron capturados dos subinspectores que son señalados de colaborar con la banda criminal denominada “Los Pelones”.

Delitos relacionados con las consignaciones

Otros delitos contra agentes están relacionados con asociación ilícita, consumo ilícito de bebidas alcohólicas y violación con agravación de la pena, entre otros.

El 25% de los agentes fueron detenidos por el delito de responsabilidad de conductores (8), el 12% (4) por consumo ilícito de bebidas alcohólicas. Luego similar porcentaje (12%) por escándalo en la vía pública y por procuración de impunidad o evasión.

Mientras que el 6% por violación con agravación de la pena, y se repitió el porcentaje por incumplimiento de deberes y negación a la asistencia económica.

El reporte de la PNC establece que algunos de los policías fueron capturados en San Marcos, Guatemala, Zacapa, Chiquimula, Izabal, Baja Verapaz y Alta Verapaz.

“Como parte de los procesos de autodepuración, la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil, durante el año 2021 consignó a agentes y subinspectores involucrados en hechos que riñen con la ley”, indica el informe policial.

Banda “Los Pelones” y policías

La semana pasada las autoridades desarticularon una banda relacionada con el narcotráfico. Durante los 34 allanamientos fueron capturados seis policías (cuatro agentes y dos subinspectores) y 19 particulares.

La estructura criminal “Los Pelones” está vinculada con el tráfico, comercio y almacenamiento ilícito de droga, lavado de dinero y asociación ilícita, según las autoridades.

Deberías leer: MP busca a los integrantes de la banda “Los Pelones”

Los seis policías capturados

  • Adolfo Humberto Cermeño, subinspector de PNC.
  • Elizandro Mateo Ambrosio Alvarado, subinspector de PNC.
  • Edgar Gonzalo Linares Monterroso, agente de PNC.
  • Ariel Sandoval Jiménez, agente de PNC.
  • Sergio Alexis Estrada Arrollo, agente de PNC.
  • Selvin Anibal Linares Polanco, agente de PNC.

Lea también: Víctima habría sido violada en una patrulla por agentes de la Policía

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER