19° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exalcalde de Sayaxché y dos de sus hijos son capturados por lavado de dinero

Glenda Sanchez
18 de febrero, 2021

Autoridades confirman la captura de Avi Maguin Cifuentes Cifuentes, exalcalde de Sayaxché, Petén por ser sospechoso en un caso de lavado de dinero. Además se reporta la captura de dos hijos del exjefe edil.

De acuerdo con los investigadores, los ocho allanamientos se desarrollaron en Petén y Alta Verapaz. Las autoridades buscaban a personas con orden de captura por lavado de dinero u otros activos.

Los operativos fueron coordinados por el Ministerio Público (MP) y la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El MP confirmó la captura de cinco personas, entre ellas el exfuncionario Cifuentes Cifuentes, exalcalde de la Municipalidad de Sayaxché, Petén y dos de sus hijos.

Los capturados por caso Sayaxché

  1. Rolando Guillermo Archila Vázquez, 73 años, propietario de Constructora Architrac.
  2. Avi Maguin Cifuentes Cifuentes, exalcalde de la Municipalidad de Sayaxché, Petén, período 2008-2012.
  3. Luis Emilio Cifuentes Martínez, hijo del exalcalde.
  4. Reyner Benedicto Cifuentes Martínez, hijo del exalcalde.
  5. Adolfo Antonio Guerra Espina, 57 años.

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, informó que todos fueron capturados en Petén, excepto Archila, quien fue deteniod en Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz.

Las autoridades agregaron que en los inmuebles donde se realizaron los allanamientos localizaron Q448 mil 500 y 2 mil 500 pesos mexicanos. El dinero fue incautado porque no se pudo comprobar la procedencia lícita de los recursos, indicó la Policía.

Sayaxché es uno de los 14 municipios de Petén. Por su cercanía con México, el territorio es relacionado con trasiego de drogas, madera y paso ilegal de indocumentados.



SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER