Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Clases híbridas no empezarán de inmediato en Guatemala

Viviana Mutz
18 de febrero, 2021

Luego de dos meses de vacaciones, los maestros del sector público de Guatemala retomarán las clases en medio de dudas acerca de cuándo y cómo volverán los estudiantes a las aulas.

Para el Ministerio de Educación (Mineduc), las clases inician de manera oficial el 22 de febrero, pero en la realidad ese día solo se entregarán útiles, guías y bolsa de alimentos. Tarea que puede extenderse hasta el viernes 26.

Docentes consultados del nivel primario de Suchitepéquez, Retalhuleu, Alta Verapaz y la capital, coincidieron en que la asistencia de los alumnos no ocurrirá sino hasta marzo o abril.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Primero porque hay desinformación y segundo, porque los padres no quieren enviar a sus hijos a los establecimientos.

“No hay un oficio que nos diga qué exactamente hacer. La única indicación es guiarnos del semáforo. Optamos por hacer lo que creemos prudente, y es no recibir aún a los estudiantes”.

Maestros a 40 kilómetros de Cobán, Alta Verapaz.

Deberías leer: Ciclo escolar 2021 será con clases híbridas

A inscribir, desinfectar y medir

En el área urbana, los maestros confían en que envíen todos lo programas de gratuidad, pero en el área rural, ya se alistan para poner dinero de sus bolsillos debido a que el Mineduc se basa en la cantidad de niños y niñas del Ciclo Escolar 2020.

Por lo tanto, en el caso de las guías, deberán imprimir las que hagan falta porque siempre son más estudiantes, afirmaron. También en el área rural, la compra de desinfectante para el piso y jabón, solo quedó en instrucción. El suelo es de tierra y no hay agua en una escuela que funciona a dos horas de Cobán, similar a lo que enfrentan en Suchitepéquez.

En la zona 11 de capital, los docentes comenzaron el Ciclo Lectivo 2021 con la inscripción de los estudiantes, pero también con desinfectar y medir las aulas, como parte de los protocolos por la pandemia del covid-19. Los mismo mencionaron los maestros de Suchitepéquez y Retalhuleu.

Sin embargo, en cuanto al regreso de los alumnos, ni siquiera lo contemplan, o por lo menos no hasta marzo o tener un documento de respaldo.

“No queremos hacer algo y que luego nos responsabilicen”. Mientras tanto iniciarán con un reforzamiento de lo aprendido el año pasado. “Ni los padres quieren, ni los maestros se animan a recibir a los niños”.

Maestros de la zona 11 de la capital.

Deberías leer: Salud publica las normas que deben cumplirse en el regreso a clases

¿Más de 29 mil establecimientos listos?

La viceministra técnica de Educación, Lorena Aragón de Argueta, informó que las clases híbridas dependerán de la alerta del semáforo y de las condiciones de cada establecimiento.

Hasta hoy el número de establecimientos educativos que pueden empezar con clases presenciales y a distancia, son 11 mil 560 establecimientos que están en alerta anaranjada. En color amarillo son 18 mil 338. Ninguno está en color verde.

En alerta anaranjada se debe cumplir un aforo de 4 metros de distancia y en amarilla, 2.5 metros de distanciamiento, recordó Aragón. Atendiendo a esas medidas, la escuela de la zona 11, la cantidad de estudiantes dentro del aula no será de más de 8.

Sin internet

Argueta afirmó que el ciclo escolar iniciará con las guías de trabajo a las que se le hicieron ajustes para cumplir con el curriculum nacional base.

“No se iniciará con el abordaje académico sino con el módulo de apoyo psicoemocional”, informó la funcionaria. Esto obedece al largo confinamiento que han vivido los menores y la pérdida de familiares y amigos por la pandemia, aclaró.

Asimismo que el contenido se impartirá en dos semanas para después pasar un reforzamiento y posteriormente, a las clases.

Para dar seguimiento al contenido, los docente se valen de aplicaciones: Whatsapp, Zoom o GoogleMeet, pero muchos padres se quejan de que no tienen acceso a internet.

Una de las docentes de la zona 11, contó que la comunicación con los padres la mantiene por medio de llamadas telefónicas, porque solo uno se conecta mediante Whatsapp.

En el caso de la educación en el nivel medio y en establecimientos tipo Federación, como ocurre en Zacapa, aseguran que la modalidad presencial se facilita. “Los estudiantes ya son jóvenes y las instalaciones amplias y con los servicios básicos”, puntualizaron.

Por ello, en este centro educativo sí empezarán las clases presenciales cumpliendo los protocolos establecidos para ingreso, permanencia y relación entre estudiantes, maestros y personal administrativo.

Clases híbridas no empezarán de inmediato en Guatemala

Viviana Mutz
18 de febrero, 2021

Luego de dos meses de vacaciones, los maestros del sector público de Guatemala retomarán las clases en medio de dudas acerca de cuándo y cómo volverán los estudiantes a las aulas.

Para el Ministerio de Educación (Mineduc), las clases inician de manera oficial el 22 de febrero, pero en la realidad ese día solo se entregarán útiles, guías y bolsa de alimentos. Tarea que puede extenderse hasta el viernes 26.

Docentes consultados del nivel primario de Suchitepéquez, Retalhuleu, Alta Verapaz y la capital, coincidieron en que la asistencia de los alumnos no ocurrirá sino hasta marzo o abril.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Primero porque hay desinformación y segundo, porque los padres no quieren enviar a sus hijos a los establecimientos.

“No hay un oficio que nos diga qué exactamente hacer. La única indicación es guiarnos del semáforo. Optamos por hacer lo que creemos prudente, y es no recibir aún a los estudiantes”.

Maestros a 40 kilómetros de Cobán, Alta Verapaz.

Deberías leer: Ciclo escolar 2021 será con clases híbridas

A inscribir, desinfectar y medir

En el área urbana, los maestros confían en que envíen todos lo programas de gratuidad, pero en el área rural, ya se alistan para poner dinero de sus bolsillos debido a que el Mineduc se basa en la cantidad de niños y niñas del Ciclo Escolar 2020.

Por lo tanto, en el caso de las guías, deberán imprimir las que hagan falta porque siempre son más estudiantes, afirmaron. También en el área rural, la compra de desinfectante para el piso y jabón, solo quedó en instrucción. El suelo es de tierra y no hay agua en una escuela que funciona a dos horas de Cobán, similar a lo que enfrentan en Suchitepéquez.

En la zona 11 de capital, los docentes comenzaron el Ciclo Lectivo 2021 con la inscripción de los estudiantes, pero también con desinfectar y medir las aulas, como parte de los protocolos por la pandemia del covid-19. Los mismo mencionaron los maestros de Suchitepéquez y Retalhuleu.

Sin embargo, en cuanto al regreso de los alumnos, ni siquiera lo contemplan, o por lo menos no hasta marzo o tener un documento de respaldo.

“No queremos hacer algo y que luego nos responsabilicen”. Mientras tanto iniciarán con un reforzamiento de lo aprendido el año pasado. “Ni los padres quieren, ni los maestros se animan a recibir a los niños”.

Maestros de la zona 11 de la capital.

Deberías leer: Salud publica las normas que deben cumplirse en el regreso a clases

¿Más de 29 mil establecimientos listos?

La viceministra técnica de Educación, Lorena Aragón de Argueta, informó que las clases híbridas dependerán de la alerta del semáforo y de las condiciones de cada establecimiento.

Hasta hoy el número de establecimientos educativos que pueden empezar con clases presenciales y a distancia, son 11 mil 560 establecimientos que están en alerta anaranjada. En color amarillo son 18 mil 338. Ninguno está en color verde.

En alerta anaranjada se debe cumplir un aforo de 4 metros de distancia y en amarilla, 2.5 metros de distanciamiento, recordó Aragón. Atendiendo a esas medidas, la escuela de la zona 11, la cantidad de estudiantes dentro del aula no será de más de 8.

Sin internet

Argueta afirmó que el ciclo escolar iniciará con las guías de trabajo a las que se le hicieron ajustes para cumplir con el curriculum nacional base.

“No se iniciará con el abordaje académico sino con el módulo de apoyo psicoemocional”, informó la funcionaria. Esto obedece al largo confinamiento que han vivido los menores y la pérdida de familiares y amigos por la pandemia, aclaró.

Asimismo que el contenido se impartirá en dos semanas para después pasar un reforzamiento y posteriormente, a las clases.

Para dar seguimiento al contenido, los docente se valen de aplicaciones: Whatsapp, Zoom o GoogleMeet, pero muchos padres se quejan de que no tienen acceso a internet.

Una de las docentes de la zona 11, contó que la comunicación con los padres la mantiene por medio de llamadas telefónicas, porque solo uno se conecta mediante Whatsapp.

En el caso de la educación en el nivel medio y en establecimientos tipo Federación, como ocurre en Zacapa, aseguran que la modalidad presencial se facilita. “Los estudiantes ya son jóvenes y las instalaciones amplias y con los servicios básicos”, puntualizaron.

Por ello, en este centro educativo sí empezarán las clases presenciales cumpliendo los protocolos establecidos para ingreso, permanencia y relación entre estudiantes, maestros y personal administrativo.