21° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cooptación del Estado: Emiten orden de captura contra ciudadana salvadoreña-canadiense

Sandra Vi
19 de febrero, 2021

El Ministerio Público informa que el Juzgado de Mayor Riesgo B emitió orden de aprehensión contra Margarita del Carmen Quijada. Señalada de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero.

Quijada, de origen salvadoreño-canadiense, está asociada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el caso Cooptación del Estado. El señalamiento es por haber pagado US$1 millón en comisiones ilícitas.

La señalada era representante de sociedad First Reinsurance Service Corp. Esta entidad supuestamente pagó una comisión ilícita por la adjudicación del contrato de prima de seguro contra todo riesgo, responsabilidad civil, terrorismo y sabotaje de los aeropuertos internacionales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El pago se habría hecho por servicios en los aeropuertos La Aurora, Mundo Maya y aeródromo de San José, adjudicados a dicha entidad por Q36.7 millones.

“Por encontrarse esta persona fuera del país, se hará la gestión correspondiente en Interpol”, informaron las autoridades.

Antecedentes

En el caso nombrado Cooptación del Estado se encuentran involucrados el expresidente Otto Pérez Molina, la exvicepresidente Roxana Baldetti, y los ministros de Gobernación Mauricio López Bonilla, defensa Ulises Noé Anzueto Girón y Manuel López Ambrocio.

Así como el exministro de Cultura Dwight Pezzarossi y los ex ministros de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi y de Energía y Minas, Erick Archila.

  • Te sugerimos leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER