19° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cinco pasos para presentar denuncias en la Comisión contra la Corrupción

Glenda Sanchez
19 de febrero, 2021

Sabes o conoces de algún acto de corrupción, irregularidad o anomalía en los ministerios, secretarías o en la Presidencia. Si tu respuesta es sí, te explicamos cinco pasos para presentar la denuncia en la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

La Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC) recién habilitó en su sitio web www.cpcc.gob.gt una opción para denunciar actos de corrupción de forma virtual. 

“Durante un año de gestión se creó la página en la que mediante un clic cualquier persona puede denunciar algún hecho de corrupción en las instituciones gubernamentales”, expresó el comisionado, Óscar Dávila.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Trabajo para combatir corrupción

El funcionario indicó que establecieron otros mencanismos parea fortalecer esta labor. En los sitios electrónicos de las dependencias del Organismo Ejecutivo, colocaron un botón o enlace que dirigirá a la plataforma de la Comisión.

“Esto con el objetivo de que las personas que conozcan o sospechen de un acto irregular puedan denunciarlo con mayor rapidez”, señaló Dávila.

Agregó que buscan desarrollar acciones concretas en la materia. “Para ello es preciso una investigación administrativa profunda. Además, para analizar toda la información y generar un resultado por medio de las alertas presentadas”, señaló Dávila.

Cinco pasos para denunciar

Para presentar una denuncia en línea, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Acceder al formulario (alertas de corrupción) 
  • Completar los datos que se solicitan en línea
  • Seleccionar si su denuncia será con identificación o anónima
  • Completar la información
  • Al enviar el formulario con la información, está aceptando los términos y condiciones para recibir notificaciones mediante correo electrónico o número de teléfono proporcionado.

El formulario

Al ingresar en la plataforma digital debes llenar un formulario de alertas de corrupción. Con ello la Comisión realizará una investigación administrativa y recabará los elementos que aclaren las circunstancias alertadas.

Las denuncias también pueden presentarse de manera anónima o proporcionando sus datos de identificación. En ambas opciones la información será confidencial, puntualizó el funcionario.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER