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Enfrenta los retos de 2021 con estos consejos de liderazgo

Viviana Mutz
19 de febrero, 2021

Es momento de repensar la estrategia de negocio y formalizarla. La máxima es de Carlos Castillo, fundador y CEO de Carlos Castillo Leadership y el llamado lo lanza a todos los guatemaltecos que ejercen liderazgo.

“Veo demasiada gente que por creer que está en el torbellino debe esperar hasta que la situación se estabilice. Eso no ocurrirá”, advirtió el experto en liderazgo organizacional durante el webinar: Liderazgo: ¿Cómo enfrentar los retos de 2021?.

El espacio virtual de diálogo se llevó a cabo con el apoyo de Cementos Progreso, Ferco y Banco Industrial.

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En poco más de una hora, Castillo, aportó los cuatro grandes motivadores para el liderazgo, la importancia de la inteligencia emocional y la comunicación, sobre todo por la crisis del covid-19.

Afirmó que hay un impacto dramático en las empresas que tienen a equipos motivados:

  • 33 por ciento de mayor rentabilidad
  • 43 por ciento más productividad
  • 37 por ciento mayores ventas
  • 300 por ciento mayor innovación
  • 51 por ciento menos rotación de rotación personal
  • 50 por ciento menor accidentalidad
  • 66 por ciento menos de ausentismo laboral

Las mesas de ping-pong no motivan

El experto identifica cuatro grandes motivadores para empleados: propósito, contribución, superación,

Para el propósito se requiere de un plan estratégico claro y simple que todos comprendan. Es decir, promesas y valores de marca, objetivos y metas.

Refirió un estudio de Harvard Business Review en el cual el 95 por ciento de empleados en el mundo dice que no comprende la estrategia de su organización. Mientras que el 79 por ciento de las organizaciones con un plan, entregan mejores resultados que la competencia.

De la contribución, mencionó que es cuando las personas logran visualizar cómo su trabajo aporta a ese plan estratégico. Para ello se requiere de una estructura organizacional formal y acordar metas en los reportes directos.

Un tercer motivador es la superación, dijo Castillo. “En la organización se refiere a que los trabajadores sientan que están creciendo”, añadió.

Esto con el objetivo que las personas desarrollen conocimientos y habilidades para mejorar el desempeño. “Tener un couching es una ayuda tremenda”, aseveró.

Y el último y gran motivador es la pertenencia, lo cual tiene que en que las personas se sientan valoradas por la empresa. Para ello es clave tratar a todos con respeto y cordialidad. “¡Conoce a tu gente en llamadas en zoom!”, instó.

Desarrollar inteligencia emocional

Según las estadísticas, el 80 por ciento del éxito en las personas en la vida proviene de la inteligencia emocional.

Lamentó que muy pocas personas en liderazgo se tomen el tiempo en estudiar y desarrollar su inteligencia

“La inteligencia emocional se divide en autoconocimiento, autogesión, habilidades sociales y la gestión de relaciones”, mencionó Castillo.

“Se trata de conocerse mejor, aprender a tener y demostrar emociones bajo control, ser empático, así como tener una buena red colaboradores dentro y fuera de la organización”

Carlos Castillo, fundador y CEO de Carlos Castillo Leadership.

La Comunicación

La buena comunicación contribuye a la motivación, afirmó el experto. Para ello es necesario tomar en cuenta la opinión de los colaboradores y entender la propuesta de cada uno, aunque no se haga la sugerencia.

Además tener siempre presente el plan estratégico y evitar el “ghosting” (no responder oportunamente un mensaje). “Las personas prefiern una respuesta negativa a ser ignorados”, advirtió.

Para esto, uno de los consejos es establecer día y hora para la comunicación, es decir un plan más formal. Además cuidar el tono y para ello Castillo sugirió cámaras encendidas para la comunicación.

Otros consejos para el liderazgo

Para desarrollar el liderazgo dentro de una organización, el experto sugirió promover a practicar un buen liderazgo. Con esa decisión la gente sabrá que para ser promovido debe ser líder.

Además, evitar a la persona “tóxica” en las empresas porque las destruyen. También tener una buena metodología del trabajo. “Las plataformas digitales sin metodología no ayudan mucho”, enfatizó.

¿Quién es Carlos Castillo?

Castillo es conferencista, capacitador, coach, mentor y consultor que trabaja con CEO’s, ejecutivos, empresarios y emprendedores para desarrollar liderazgo. También promotor del empoderamiento y liderazgo femenino.

Además es ingeniero mecánico de la Universidad Metropolitano de Caracas Venezuela. Cuenta con especializaciones de liderazgo en Estados Unidos y Francia. Asimismo es consultor, capacitador y conferencista certificado por John C. Maxwell.

Enfrenta los retos de 2021 con estos consejos de liderazgo

Viviana Mutz
19 de febrero, 2021

Es momento de repensar la estrategia de negocio y formalizarla. La máxima es de Carlos Castillo, fundador y CEO de Carlos Castillo Leadership y el llamado lo lanza a todos los guatemaltecos que ejercen liderazgo.

“Veo demasiada gente que por creer que está en el torbellino debe esperar hasta que la situación se estabilice. Eso no ocurrirá”, advirtió el experto en liderazgo organizacional durante el webinar: Liderazgo: ¿Cómo enfrentar los retos de 2021?.

El espacio virtual de diálogo se llevó a cabo con el apoyo de Cementos Progreso, Ferco y Banco Industrial.

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En poco más de una hora, Castillo, aportó los cuatro grandes motivadores para el liderazgo, la importancia de la inteligencia emocional y la comunicación, sobre todo por la crisis del covid-19.

Afirmó que hay un impacto dramático en las empresas que tienen a equipos motivados:

  • 33 por ciento de mayor rentabilidad
  • 43 por ciento más productividad
  • 37 por ciento mayores ventas
  • 300 por ciento mayor innovación
  • 51 por ciento menos rotación de rotación personal
  • 50 por ciento menor accidentalidad
  • 66 por ciento menos de ausentismo laboral

Las mesas de ping-pong no motivan

El experto identifica cuatro grandes motivadores para empleados: propósito, contribución, superación,

Para el propósito se requiere de un plan estratégico claro y simple que todos comprendan. Es decir, promesas y valores de marca, objetivos y metas.

Refirió un estudio de Harvard Business Review en el cual el 95 por ciento de empleados en el mundo dice que no comprende la estrategia de su organización. Mientras que el 79 por ciento de las organizaciones con un plan, entregan mejores resultados que la competencia.

De la contribución, mencionó que es cuando las personas logran visualizar cómo su trabajo aporta a ese plan estratégico. Para ello se requiere de una estructura organizacional formal y acordar metas en los reportes directos.

Un tercer motivador es la superación, dijo Castillo. “En la organización se refiere a que los trabajadores sientan que están creciendo”, añadió.

Esto con el objetivo que las personas desarrollen conocimientos y habilidades para mejorar el desempeño. “Tener un couching es una ayuda tremenda”, aseveró.

Y el último y gran motivador es la pertenencia, lo cual tiene que en que las personas se sientan valoradas por la empresa. Para ello es clave tratar a todos con respeto y cordialidad. “¡Conoce a tu gente en llamadas en zoom!”, instó.

Desarrollar inteligencia emocional

Según las estadísticas, el 80 por ciento del éxito en las personas en la vida proviene de la inteligencia emocional.

Lamentó que muy pocas personas en liderazgo se tomen el tiempo en estudiar y desarrollar su inteligencia

“La inteligencia emocional se divide en autoconocimiento, autogesión, habilidades sociales y la gestión de relaciones”, mencionó Castillo.

“Se trata de conocerse mejor, aprender a tener y demostrar emociones bajo control, ser empático, así como tener una buena red colaboradores dentro y fuera de la organización”

Carlos Castillo, fundador y CEO de Carlos Castillo Leadership.

La Comunicación

La buena comunicación contribuye a la motivación, afirmó el experto. Para ello es necesario tomar en cuenta la opinión de los colaboradores y entender la propuesta de cada uno, aunque no se haga la sugerencia.

Además tener siempre presente el plan estratégico y evitar el “ghosting” (no responder oportunamente un mensaje). “Las personas prefiern una respuesta negativa a ser ignorados”, advirtió.

Para esto, uno de los consejos es establecer día y hora para la comunicación, es decir un plan más formal. Además cuidar el tono y para ello Castillo sugirió cámaras encendidas para la comunicación.

Otros consejos para el liderazgo

Para desarrollar el liderazgo dentro de una organización, el experto sugirió promover a practicar un buen liderazgo. Con esa decisión la gente sabrá que para ser promovido debe ser líder.

Además, evitar a la persona “tóxica” en las empresas porque las destruyen. También tener una buena metodología del trabajo. “Las plataformas digitales sin metodología no ayudan mucho”, enfatizó.

¿Quién es Carlos Castillo?

Castillo es conferencista, capacitador, coach, mentor y consultor que trabaja con CEO’s, ejecutivos, empresarios y emprendedores para desarrollar liderazgo. También promotor del empoderamiento y liderazgo femenino.

Además es ingeniero mecánico de la Universidad Metropolitano de Caracas Venezuela. Cuenta con especializaciones de liderazgo en Estados Unidos y Francia. Asimismo es consultor, capacitador y conferencista certificado por John C. Maxwell.