20° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cinco datos históricos de Jesús Nazareno del Consuelo

Edgar Quiñónez
21 de febrero, 2021

Según la tradición oral Jesús del Consuelo, se cree fue burilado en el Valle de la Virgen entre los años de 1830 y 1835. La imagen se le atribuye a los hermanos escultores criollos Juan Ganuza y Santiago Ganuza.

En Guatemala es la única representación de la escuela escultórica que representa la edad del Nazareno de 33 años. Tiene una altura de 1.80 metros.

La advocación “del Consuelo” fue dada por Fray Miguel Ángel Murcia debido a la dulce expresión de su mirada. A continuación te compartimos algunos datos curiosos de la imagen.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Fotografía tomada del Facebook de la Hermandad de la consagrada imagen de Jesús Nazareno del Consuelo y Asociación Cruzados Santo Sepulcro, utilizada con fines ilustrativos.

1- Cambios en el Nazareno

La imagen de Jesús Nazareno del Consuelo originalmente poseía cierto dramatismo en su expresión lo cual contrasta con una expresión de corte neoclásico.

A causa de los terremotos de 1917 y 1918 la imagen del Nazareno del Consuelo sufrió algunos daños y esto causo que sufriera ciertos cambios, tanto en sus ojos, de color verde a marrón y también se aclaró su encarnado, la restauración fue realizada por Julio Dubois.

Humberto Solís restauró de nuevo la imagen a mediados del siglo XX por lo que sufrió nuevos cambios, esta vez en su ceño y en la barba con lo cual se logró un semblante que inspira dulzura.

2- Cabellera

En el año de 1964 se sustituyó su cabellera de rizos y canelones por una de cabellos lacios. También se cambió su tradicional resplandor.

3- Manto en sus hombros

La imagen de Jesús del Consuelo tiene la particularidad de llevar sobre su brazo izquierdo un manto, el cual le da majestuosidad, belleza y dándole un toque único entre los demás Nazarenos venerados en otras iglesias.

4- Procesión del Nazareno

Jesús del Consuelo salió por primera vez en procesión en el año de 1850, y desde entonces recorre el barrio recoleto, también fue la primera procesión en usar romanos a iniciativa del padre Leonardo López, en el año de 1933, los cuales dejaron de salir en el año de 1955. 

En la década de los años cuarenta del siglo XX, la procesión salía el Domingo de Ramos pero en el año de 1968, se cambia el día de la procesión al Sábado de Ramos que con el transcurrir de los años los fieles devotos a la imagen recoleta le advocan “Sábado del Consuelo”.

5- Consagración

El 3 de marzo de 1956 y se convierte en la tercera imagen nazarena consagrada en Guatemala. Y en ese mismo año se estrena la marcha oficial de la imagen, que lleva su nombre y que fue escrita por Fray Miguel Ángel Murcia.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER