Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Guía para un protocolo en la escuela: todo lo que debes saber

Viviana Mutz
21 de febrero, 2021

Con el regreso a clases en el sector público a partir del lunes 22 de febrero, las escuelas deben crear un Comité Escolar de Gestión de Riesgo. Como parte de sus atribuciones, se establece que el director y dos maestros deben establecer un protocolo para atender los riesgos de la pandemia del covid-19.

La viceministra técnica del Educación, Lorena Aragón de Argueta, dijo que no es obligatorio entregarlo en las Direcciones Departamentales. Sin embargo, es clave elaborar el protocolo por las clases híbridas que implementarán las escuelas.

“Se trata de un plan de respuesta por un posible cierre temporal del establecimiento por contagios”.

Lorena Aragón de Argueta, viceminsitra técnica de Educación.

Aragón agregó que el documento debe elaborarlo el Comité Escolar de Riesgo de cada escuela, integrado por el director y dos maestros.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Para ello, el Ministerio de Educación (Mineduc), sugiere la siguiente guía para incorporar las medidas sanitarias.

¿Qué debes incluir en el plan escolar?

Los nombres de quienes integran el Comité y del encargado de resolver dudas, deben incluirse en el plan. Allí deben mencionar la situación en la que se encuentra el establecimiento.

Diagnóstico actual de la escuela

  • Condiciones de los servicios de agua, saneamiento, higiene, eliminación de desechos, mobiliario y aforo.
  • Nivel de alerta y de tendencia del municipio donde funciona el centro educativo (Ver: Semáforo Covid-19).
  • Nombres completos de las personas vulnerables
  • Acta con resultados del diagnóstico y acciones para la apertura: presencial o a distancia del centro educativo.
  • Contacto de emergencia del personal administrativo y estudiantes.
  • Contacto de emergencia de los servicios de salud más cercano.
  • Nombres completos de estudiantes de otros municipios y la acción establecida. Se deben considerar el nivel de alerta del municipio del que provienen.

Concientizar a personal educativo y estudiantes

Según las autoridades, es necesaria una estrategia para socializar las medias de prevención contra el covid-19.

  • Realizar actividades para prevenir el estigma por contagio de covid-19.
  • Medidas ante el incumplimiento de los protocolos.
  • Acciones de apoyo emocional y para superar circunstancias adversas.

¿Cómo organizar ambientes seguros?

Para la organización física del establecimiento, conviene elaborar un representación gráfica (croquis) o plano, de los espacios de aprendizaje que se habilitarán para la asistencia presencial de los estudiantes.

  • Identificar el aforo de cada ambiente y las vías de desplazamiento.
  • Identificar el área para lavado de manos o desifencción con gel antibacterial.
  • Establecer para cada aula la cantidad máxima de alumnos que se atenderán de forma simultánea.
  • Considerar el tamaño de las aulas y el número de estudiantes asignado a cada una.
  • Establecer la estrategia de “burbujas” en cada aula.
  • Definir medidas para evitar el contacto entre las “burbujas” (horarios escalonados de ingreso y salida, recreo, clases, días de asistencia).

Acciones ante un cierre temporal

Entre las acciones a realizar en caso de cierre temporal del centro educativo figuran:

  • Indicar los recursos de aprendizaje a utilizar durante el cierre temporal.
  • Establecer los medios de comunicación a usar con los padres de familia.

Horarios en la escuela

Es necesario definir horarios para la limpieza, desifencción de las áreas, así como para la eliminación de los desechos.

  • Horario para el lavado de manos
  • Programar la hora para el uso de áreas comunes a fin de evitar aglomeraciones
  • Definir el horario escolar considerando la cantidad de estudiantes que pueden ser atendidios de forma simultánea según el nivel de alerta.
  • Establecer horario para la toma de temperatura, asistencia, identificación de síntomas.
  • Incluir acuerdos consensuados con el Comité de otras jornadas quehagan uso de las mismas instalaciones.

Nivelación de aprendizaje

  • Definir acciones de incorporación y nivelación para estudiantes con ausencia prolongada a clases.

Cronograma de reuniones

  • Docentes y Comité Escogar de Gestión de riesgo deben evaluar las medidas establecidas en el protocolo de regreso a clases y dar seguimiento a indicadores.
  • Te sugerimos leer:

Guía para un protocolo en la escuela: todo lo que debes saber

Viviana Mutz
21 de febrero, 2021

Con el regreso a clases en el sector público a partir del lunes 22 de febrero, las escuelas deben crear un Comité Escolar de Gestión de Riesgo. Como parte de sus atribuciones, se establece que el director y dos maestros deben establecer un protocolo para atender los riesgos de la pandemia del covid-19.

La viceministra técnica del Educación, Lorena Aragón de Argueta, dijo que no es obligatorio entregarlo en las Direcciones Departamentales. Sin embargo, es clave elaborar el protocolo por las clases híbridas que implementarán las escuelas.

“Se trata de un plan de respuesta por un posible cierre temporal del establecimiento por contagios”.

Lorena Aragón de Argueta, viceminsitra técnica de Educación.

Aragón agregó que el documento debe elaborarlo el Comité Escolar de Riesgo de cada escuela, integrado por el director y dos maestros.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Para ello, el Ministerio de Educación (Mineduc), sugiere la siguiente guía para incorporar las medidas sanitarias.

¿Qué debes incluir en el plan escolar?

Los nombres de quienes integran el Comité y del encargado de resolver dudas, deben incluirse en el plan. Allí deben mencionar la situación en la que se encuentra el establecimiento.

Diagnóstico actual de la escuela

  • Condiciones de los servicios de agua, saneamiento, higiene, eliminación de desechos, mobiliario y aforo.
  • Nivel de alerta y de tendencia del municipio donde funciona el centro educativo (Ver: Semáforo Covid-19).
  • Nombres completos de las personas vulnerables
  • Acta con resultados del diagnóstico y acciones para la apertura: presencial o a distancia del centro educativo.
  • Contacto de emergencia del personal administrativo y estudiantes.
  • Contacto de emergencia de los servicios de salud más cercano.
  • Nombres completos de estudiantes de otros municipios y la acción establecida. Se deben considerar el nivel de alerta del municipio del que provienen.

Concientizar a personal educativo y estudiantes

Según las autoridades, es necesaria una estrategia para socializar las medias de prevención contra el covid-19.

  • Realizar actividades para prevenir el estigma por contagio de covid-19.
  • Medidas ante el incumplimiento de los protocolos.
  • Acciones de apoyo emocional y para superar circunstancias adversas.

¿Cómo organizar ambientes seguros?

Para la organización física del establecimiento, conviene elaborar un representación gráfica (croquis) o plano, de los espacios de aprendizaje que se habilitarán para la asistencia presencial de los estudiantes.

  • Identificar el aforo de cada ambiente y las vías de desplazamiento.
  • Identificar el área para lavado de manos o desifencción con gel antibacterial.
  • Establecer para cada aula la cantidad máxima de alumnos que se atenderán de forma simultánea.
  • Considerar el tamaño de las aulas y el número de estudiantes asignado a cada una.
  • Establecer la estrategia de “burbujas” en cada aula.
  • Definir medidas para evitar el contacto entre las “burbujas” (horarios escalonados de ingreso y salida, recreo, clases, días de asistencia).

Acciones ante un cierre temporal

Entre las acciones a realizar en caso de cierre temporal del centro educativo figuran:

  • Indicar los recursos de aprendizaje a utilizar durante el cierre temporal.
  • Establecer los medios de comunicación a usar con los padres de familia.

Horarios en la escuela

Es necesario definir horarios para la limpieza, desifencción de las áreas, así como para la eliminación de los desechos.

  • Horario para el lavado de manos
  • Programar la hora para el uso de áreas comunes a fin de evitar aglomeraciones
  • Definir el horario escolar considerando la cantidad de estudiantes que pueden ser atendidios de forma simultánea según el nivel de alerta.
  • Establecer horario para la toma de temperatura, asistencia, identificación de síntomas.
  • Incluir acuerdos consensuados con el Comité de otras jornadas quehagan uso de las mismas instalaciones.

Nivelación de aprendizaje

  • Definir acciones de incorporación y nivelación para estudiantes con ausencia prolongada a clases.

Cronograma de reuniones

  • Docentes y Comité Escogar de Gestión de riesgo deben evaluar las medidas establecidas en el protocolo de regreso a clases y dar seguimiento a indicadores.
  • Te sugerimos leer: