16° GUATEMALA
15/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei ofrece 11 mil plazas para maestros municipales

Viviana Mutz
22 de febrero, 2021

Durante la inauguración del Ciclo Escolar 2021 en una escuela en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, el presidente Alejandro Giammattei anunció que este año 11 mil plazas de maestros municipales pasarán al Ministerio de Educación.

El mandatario dijo que llevan a cabo un plan con los alcaldes para que unos ocho mil docentes que son pagados por las comunas, sean contratados por el Ministerio de Educación (Mineduc), “a manera de canje”, para mejorar las condiciones en las escuelas.

“Este Gobierno por primera vez, en un solo año, abre 11 mil plazas. Le estamos diciendo a los alcaldes que ya no van a pagar maestros, pero nos van ayudar a poner agua y sanitarios a las escuelas”.

Alejandro Giammattei,

Preparan convocatorias a maestros

De las convocatorias para los maestros, Giammattei informó que ya las preparan, al igual que la hoja de ruta, para lo cual la ministra Claudia Ruíz ya ha sostenido reuniones con los jefes ediles.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Insistió que al absorber a los maestros sale beneficiada la comunidad y el Mineduc. La acción según Giammattei, “liberará fondos para mejorar las escuelas” y que no cuentan con medidas de saneamiento. El último reporte de las autoridades es que so más de 9 mil las que no cuentan con servicios básicos.

El presidente no mencionó el número de escuelas que podrían ser mejoradas “pero que falta mucho por hacer”, añadió. Lo que sí recordó fueron las 1 mil 476 que fueron remozadas en 2020.

Guiño sindicalista

El dirigente magisterial Joviel Acevedo, reapareció en el inició de clases en el sector oficial y dio palabras de reconocimiento a Giammattei y a la titular de de Educación.

Recordó el compromiso adquirido por Giammattei antes de ser Presidente y después, cuando ya estaba en la silla presidencial. “Esa relación que hemos tenido a muchos no les gusta pero ¿qué podemos hacer?“, manifestó.

Además pidió presupuesto para continuar con el proyecto del seguro escolar. “Muchos señalan ese programa, pero nadie tuvo ese privilegio de pensar en niños y niñas para que los padres los lleven inmediatamente a un médico”, refirió.

“Eso reconocemos y agradecemos, aunque a otros no les guste. Vamos a estar trabajando a la par de usted mientras la situación vaya en favor de la educación pública”.

Joviel Acevedo, sindicalista del magisterio.

Se trata de la primera aparición pública en 2021 del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) con las autoridades.

La última vez fue en agosto de 2020, cuando aseguró que los maestros estaban preparados para volver a las aulas, en las cuales esperaba que no faltara el agua ni la electricidad. Sin embargo, de las más 9 mil escuelas que hasta hoy siguen sin medidas de saneamiento no se refirió.

El STEG es el sindicato más grande del magisterio en el sector público. Cuenta con unos 28 mil afiliados de los 30 mil docentes gubernamentales.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR