14° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Viceministro señalado en compra de pruebas falsas de covid-19 sigue en el cargo

Viviana Mutz
22 de febrero, 2021

Por la denuncia que presentó la ministra de Salud, Amelia Flores, relacionada con la adquisición de pruebas de covid-19 falsas, la Presidencia informó que respeta el debido proceso y el derecho legítimo de defensa, por lo cual no contempla destituciones.

Según la nota publicada por la agencia de noticias Associated Press (AP), la titular de Salud, Amelia Flores, denunció la adquisición de 30 mil pruebas falsas a la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima, para los hospitales de Chimaltenango, Huehuetenango y Zacapa.

Estas fueron entregadas el 17 y 25 de noviembre de 2020, por el monto de casi US$ 1 millón. Por su parte, el fiscal contra la Corrupción, Stuardo Campo, indicó que según la ministra Flores, se trata de tres procesos de adquisición realizados cuando estaba vigente el Estado de Calamidad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Uno de los señalados en el caso es el viceministro del Deporte, Ronaldo Estrada Rivera, exgerente administrativo de Salud en 2020, quien habría firmado el contrato. Además de dos representantes legales de la empresa en mención:  Juan Pablo Arocha Urbin y Luis Alfredo Arocha Bermúdez.

“Si existen indicios de la comisión de algún delito, es obligación de todo funcionario presentar la denuncia penal correspondiente, con la evidencia debida. Es de mayor relevancia al tratarse de un asunto relacionado a la salud de los guatemaltecos. El proceso en mención se encuentra ya en manos de las autoridades correspondientes”.

Comunicado de la Presidencia.

La acusación

Según AP, la empresa Kron dijo que pruebas fueron adquiridas con la fabricante Atila Biosystems, Inc., con sede en Estados Unidos (EE.UU.).

Asimismo que algunos funcionarios falsificaron documentos para hacer constar que el producto ingreso a Salud para el pago. El pasado viernes, la Fiscalía contra la Corrupción incautó pruebas por este caso.

Esperarán investigación

Estrada asumió al cargo de viceministro del Deporte en enero de este año, según el titular del ministerio de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar. Estrada llegó en sustitución de Carlos Sandoval.

El funcionario explicó que Estrada es Economista con especialidad en Finanzas. También con una maestría en Administración de Negocios, según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Añadió que cuando ocupó el cargo de Salud lo hizo bien y optó por él, por su capacidad de ejecución. Por lo tanto, dijo que esperará que las instituciones responsables hagan la investigación correspondiente.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR