18° GUATEMALA
16/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Autoridades continúan en alerta por actividad de volcán Pacaya

Edgar Quiñónez
22 de febrero, 2021

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que el volcán de Pacaya continúa en actividad. Según la entidad, en las últimas horas el coloso ha expulsado material incandescente a 175 metros sobre el cráter Mackenney.

Agregó que este lunes el volcán arrojó columnas de ceniza a 800 metros sobre el cráter. “Estas columnas se desplazaron a 3 kilómetros en dirección Oeste y SurOeste“.

“El volcán de Pacaya mantiene actividad de flujos de lava que se desplazan en el flanco Sur. Estos flujos tienen 1 mil 100 metros de longitud. Además, la vibración interna en el volcán es constante”, indicó el Insivumeh.

Alerta por otros volcanes en actividad

Respecto a el volcán de Fuego, el Insivumeh dijo que registra de 7 a 10 explosiones entre débiles y moderadas por hora que expulsan columnas de gas y ceniza a 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar. La ceniza se dispersa en dirección SurOeste y Sur.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Producto de las explosiones se genera pulsos incandescentes a 400 metros de altura respecto al cráter. Se registraron retumbos débiles, moderados y dos fuertes.

En tanto a el volcán Santiaguito, se observan explosiones débiles con generación de columnas de gas y ceniza a 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar y avalanchas y flujos piroclásticos débiles afectaron los flancos Este y Oeste del Domo Caliente.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER