20° GUATEMALA
14/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Se atrasa entrega de vacuna de Astrazeneca y agilizan compra directa con Pfizer y Sputnik

Viviana Mutz
23 de febrero, 2021

La entrega de las vacunas Astrazeneca reservadas para Guatemala a través del mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene “cierto atraso”, informó este martes la ministra de Salud, Amelia Flores.

La funcionaria indicó que el preparado de Oxford/Astrazeneca tienen problemas en la entrega a nivel internacional, por lo tanto, siguen sin una fecha de entrega. No obstante, anunció que el Ministerio de Salud ya tiene compromisos para adquirir la vacuna de otros fabricantes, como Pfizer y Sputnik V.

Con Pfizer esperan tener las primeras dosis en la primera semana de abril, mientras que la de Sptunik, podrían recibirse en las próximas semanas. “De un momento a otro les vamos a dar una sorpresa conforme vaya viniendo, que no es la de Covax”, enfatizó.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Es una negociación importante -con Sptunik- que ya cuenta con el registro de emergencia para distribuirse en el país. Solo estamos a la espera de una fecha para la entrega”.

Amelia Flores, ministra de Salud.

Se trataría de las primeras compras directas que realiza Salud con base a la Ley de Adquisición de Vacunas contra el covid-19.

Entrega por trimestre

Flores agregó que la solicitud de compra con Pfizer es de 7 millones de dosis, las cuales ingresarán por trimestre. Estas serían para vacunar a unos 3 millones de guatemaltecos. También están al pendiente de conocer la cantidad exacta que recibirán durante 2021.

De esta vacuna la funcionaria recordó que es de muy buena calidad y para todos los grupos que contemplan las cuatro fases del Plan de Vacunación. El preparado en referencia requiere de un almacenamiento de ultracongelación.

Flores había comunicado la semana pasada que entre el 22 y 23 de febrero se tendría una fecha exacta del ingreso de la vacuna con Covax, pero hay un atraso. Con ese sistema el país tiene reservadas 6.6 millones de dosis para 2021.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER