24° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Israel dona 5 mil dosis de vacunas a Guatemala

Viviana Mutz
23 de febrero, 2021

El Gobierno de Israel donó a Guatemala 5 mil dosis vacunas contra el covid, confirmó en un breve mensaje el canciller Pedro Brolo.

El funcionario indicó que las vacunas ingresarán este jueves 25 de febrero. Este lote es el primero que recibe el país en calidad de donación.

Las vacunas se utilizarán en el personal médico de primera línea, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Brolo anticipó que más adelante podrían darse nuevas donaciones y de ello se informará en su momento. En Israel más del 49 por ciento de su población ha recibido por lo menos un dosis de la vacuna de Pfizer.

La vacuna de Pfizer demostró que tiene una efectividad del 95.8 por ciento en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Netanyahu anuncia donación de vacunas

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó que su país enviará vacunas contra el coronavirus a otros países. Según medios locales, incluirían a Honduras y Guatemala, además de Hungría y República Checa.

“Durante el último mes se ha acumulado una cantidad limitada de vacunas sin usar. Hemos decidido asistir a los equipos médicos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a varios otros países que han contactado a Israel. Se donará una cantidad simbólica de vacunas”, señaló Netanyahu en un comunicado.

Mientras que hasta el momento no se han difundido detalles sobre la cantidad de vacunas destinadas a la ANP. Ni si excederán las tres mil que Israel aún debe enviar a las autoridades palestinas en base a un acuerdo del mes pasado.

Sí trascendió en medios locales el listado de países a los que se enviarían algunas de esas dosis acumuladas.

Aliados de Israel

Los cuatro países mencionados son algunos de los principales aliados diplomáticos de Israel.

Mientras que Guatemala, al igual que Estados Unidos, trasladó su embajada a Jerusalén en 2018, las autoridades de Honduras, Hungría y República Checa han prometido en más de una ocasión que seguirían el mismo camino.

Incluso, ya abrieron oficinas con estatus diplomático en la Ciudad Santa.

Según explicó Netanyahu, que señaló que fueron muchos los países que pidieron vacunas a Israel, la disponibilidad de dosis almacenadas con las que cuenta su país no le permitirán “brindar una ayuda significativa” hasta no haber terminado la inoculación de su población.

Hasta el momento, Israel, con poco más de nueve millones de habitantes, ha inoculado ya a 4.5 millones de personas con la primera dosis de la vacuna de Pfizer y a más de tres millones también con la segunda.

Tras un tercer confinamiento nacional de seis semanas, el país avanza en una desescalada, apoyada en su veloz campaña de vacunación y que esta semana incluyó la reapertura de centros comerciales, bibliotecas y museos para toda la población y de gimnasios, piscinas, hoteles y espacios para eventos deportivos o culturales para quienes hayan pasado una semana desde ser administrados con la segunda dosis de la vacuna.

Con información de EFE

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER