24° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

183 familias de San Pedro Carchá cuentan por primera vez con energía eléctrica

Content Marketing
24 de febrero, 2021

Para 183 familias, la felicidad y las sonrisas aparecieron cuando por primera vez encendieron un bombillo de luz en su hogar. Se trata de 71 familias que viven la comunidad de Sequim y 112 familias en Chiquisis, quienes han sido conectados a la red eléctrica gracias al trabajo en equipo de la “Alianza público-privada para la Electrificación Rural en San Pedro Carchá”.

El proyecto desarrollado por el Complejo Hidroeléctrico Renace, la distribuidora de energía Energuate y la municipalidad de San Pedro Carchá sumó un nuevo logro, ya que 183 nuevas familias Maya Q´eqchi´ ahora cuenten con los beneficios de la energía eléctrica.

Desde sus inicios en 2017, el proyecto de alianza público-privada se posicionó como un motor del desarrollo social y económico local. Las familias beneficiadas han visto una mejora sus condiciones de vida, principalmente aquellas que viven en las comunidades cercanas al Complejo Hidroeléctrico Renace.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El que 183 nuevas familias ahora tengan la oportunidad de contar con el servicio de energía eléctrica es una muestra del avance del proyecto, cuyos resultados se han logrado a partir de la comunicación y participación continua que hay entre las comunidades, el gobierno local y las empresas privadas.

Durante el 2019, por medio del programa el programa de electrificación rural se benefició a 175 familias en las comunidades de Sejalal y Chipoip.

En 2020, a pesar de la coyuntura nacional y mundial que se vivió por la pandemia del coronavirus, el proyecto avanzó sin descanso, alcanzando a 162 familias en las comunidades de Chimuy y Chicuis.

Contribución a los ODS

La “Alianza público-privada para la Electrificación Rural en San Pedro Carchá” en su misión por lograr conectar a más familias del municipio a la red eléctrica, también pone en práctica las alianzas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, tal como lo recomienda el ODS 17.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las metas establecidas en los 17 ODS solo se pueden lograr alcanzar en 2030 con el compromiso decidido a favor de alianzas mundiales y cooperación.

“Impulsar el desarrollo sostenible mediante inversiones de impacto es nuestro propósito en CMI, y lo materializamos al contribuir con los ODS. Nuestro reto al generar energía limpia con sentido social es aportar de manera medible al ODS 7, garantizando el acceso a energía asequible, segura y sostenible”, dijo Enrique Crespo, CEO de CMI Capital.

Diálogo, respeto y trabajo en equipo

Renace además de dedicarse a la generación de energía limpia también enfoca esfuerzos en realizar acciones que cambien para bien el rumbo de la vida, por lo que Corporación Multi-Inversiones (CMI), por medio de su CEO, expresa su satisfacción por el avance del proyecto, ya que impacta directamente a la calidad de vida de las personas.

“Se ha realizado a través de relaciones basadas en diálogo, respeto y trabajo en equipo, fundamental para la sostenibilidad local”, indicó Crespo, quien anteriores ocasiones ha resaltado que el avance del proyecto es producto del trabajo en equipo con el fin de apoyar a las comunidades de San Pedro Carchá.

La coordinación, participación e involucramiento, tanto de las empresas, la comunidad y la municipalidad, han sido clave para el desarrollo y avance del proyecto de electrificación rural, que a la fecha han favorecido a 520 familias en seis comunidades de San Pedro Carchá.

Desarrollo económico

Al finalizar sus cuatro fases, se estima que el número de familias beneficiadas alcance un total de 1 mil 386 familias en las comunidades de Sejalal, Chimuy, Chicuis, Chipoip, Chiquisis, Sequim, Chisap, Oquebha, Purulha, Xicacao, Rubelcruz, Santa Cecilia, Chintiul, Seacal.

El proyecto de “Alianza público-privada para la Electrificación Rural en San Pedro Carchá” se ha desarrollado en cuatro fases:

  1. Estudio de factibilidad y establecimiento de la alianza
  2. Priorización y socialización en las comunidades beneficiadas
  3. Reconversión eléctrica de 3 comunidades y construcción de red en 5 comunidades
  4. Construcción en 14 comunidades del municipio.

Luciano Galasso, gerente general de Energuate, señaló que como parte de la Política de Responsabilidad Empresarial de la empresa impulsan proyectos de inversión en mejoras de la red y en ampliación de la cobertura.

“El objetivo es poner a disposición un servicio eléctrico estable que facilite los emprendimientos en favor del desarrollo económico de las familias“, indicó.

Te puede interesar leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER