Guatemala se suma a otros países en el reclamo a las autoridades del mecanismo Covax de la Organización Panamericana de Salud (OPS), por incumplir con la primera entrega de vacunas ofrecidas para la tercera semana de febrero.
De irresponsabilidad y falta de seriedad calificó el canciller Pedro Brolo la comunicación inconsistente del mecanismo. Además porque el país ha cumplido con el pago anticipado de vacunas.
Guatemala cumplió con un anticipo del 15 por ciento del costo de 6.6 millones de dosis reservadas.
“Se está dejando a todo un país sin acceso a la vacuna. Lamentamos la falta de acceso y le expreso la urgencia que tiene nuestro país en recibirlas por lo que es preciso acelerar la entrega de este insumo”.
Pedro Brolo, canciller de Guatemala, en un comunicado.
Atraso de la vacuna en otros países
La carta fue dirigida a Seth Berkley, director ejecutivo de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), a cargo del mecanismo junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según Brolo, hay pronunciamientos de México y otros países de la Unión Europea (EU). “Sostuve reuniones con representantes de la EU y embajadores y coincidieron en la misma respuesta: “no hay información clara”.
Por lo tanto, agilizan la compras directas así como futuras donaciones, como la que confirmó el Ministerio de Salud, de la vacuna rusa Sputnik.