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Taxistas manifestarán este miércoles en diferentes puntos de la capital

Luis Gonzalez
23 de febrero, 2021

La Gremial de Taxistas manifestará este miércoles 24 de febrero en diferentes puntos de la capital. Los pilotos desfilarán en sus vehículos partiendo de las diferentes vías y zonas de la ciudad de Guatemala hacia la Plaza Central.

Los taxistas manifiestan para rechazar el seguro obligatorio contra terceros que se establece en el Acuerdo Gubernativo 174-2020. Esta regulación fue publicada el 19 de octubre de 2020 y reformó el reglamento emitido el 13 de enero bajo Acuerdo 17-2020.

Este último daba como plazo febrero de ese año para adquirir los seguros, pero se trasladó al 2021.

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Taxistas y el seguro obligatorio

Las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de la ley y los afectados, consideran que requieren más tiempo para adquirir el seguro.

La implementación requiere de etapas y de principios de igualdad. “La multa no debe ser la misma para un camión repartidor que para un tuctuquero”, indicó una fuente consultada en días recientes.

Se informó que hay consenso de que la normativa es necesaria, pero hace falta trabajar en la logística, como habilitar predios para los vehículos infractores.

El Departamento de Tránsito de la PNC, coincide en la postura de la Asociación Nacional de Municipalidades. La entidad policial considera que necesita capacitar a más de 40 mil agentes para iniciar la fiscalización.

Mientras tanto, la Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito rechazó postergar el cumplimiento de la ley. También fue enviada una carta al presidente Alejandro Gimmattei para que la vigencia sea inmediata o en su defecto, rechace otra prórroga.

Por medio de de un comunicado, recordó que el segundo lugar en muertes en el país es a causa de los accidentes de tránsito.

“Es más probable que una persona muera en un accidente de tránsito que de covid-19”, coincidieron en la manifestación que realizaron el pasado lunes frente a Casa Presidencial. Asimismo, que un país donde la seguridad vial está abandonada, es obligatorio un seguro.

Qué dice el reglamento

  • Es obligatorio el seguro a todo propietario de vehículo del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga
  • El seguro es contra terceros y ocupantes para indemnizar por muertes, lesiones, daños y perjuicios
  • También a la destrucción de propiedad pública, privada o al ambiente
  • Por muerte de terceros, los dueños de transportes de carga y de buses colectivos urbanos pagarán Q137 mil 118.50, equivalente a 50 salarios mínimos.

Taxistas manifestarán este miércoles en diferentes puntos de la capital

Luis Gonzalez
23 de febrero, 2021

La Gremial de Taxistas manifestará este miércoles 24 de febrero en diferentes puntos de la capital. Los pilotos desfilarán en sus vehículos partiendo de las diferentes vías y zonas de la ciudad de Guatemala hacia la Plaza Central.

Los taxistas manifiestan para rechazar el seguro obligatorio contra terceros que se establece en el Acuerdo Gubernativo 174-2020. Esta regulación fue publicada el 19 de octubre de 2020 y reformó el reglamento emitido el 13 de enero bajo Acuerdo 17-2020.

Este último daba como plazo febrero de ese año para adquirir los seguros, pero se trasladó al 2021.

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Las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de la ley y los afectados, consideran que requieren más tiempo para adquirir el seguro.

La implementación requiere de etapas y de principios de igualdad. “La multa no debe ser la misma para un camión repartidor que para un tuctuquero”, indicó una fuente consultada en días recientes.

Se informó que hay consenso de que la normativa es necesaria, pero hace falta trabajar en la logística, como habilitar predios para los vehículos infractores.

El Departamento de Tránsito de la PNC, coincide en la postura de la Asociación Nacional de Municipalidades. La entidad policial considera que necesita capacitar a más de 40 mil agentes para iniciar la fiscalización.

Mientras tanto, la Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito rechazó postergar el cumplimiento de la ley. También fue enviada una carta al presidente Alejandro Gimmattei para que la vigencia sea inmediata o en su defecto, rechace otra prórroga.

Por medio de de un comunicado, recordó que el segundo lugar en muertes en el país es a causa de los accidentes de tránsito.

“Es más probable que una persona muera en un accidente de tránsito que de covid-19”, coincidieron en la manifestación que realizaron el pasado lunes frente a Casa Presidencial. Asimismo, que un país donde la seguridad vial está abandonada, es obligatorio un seguro.

Qué dice el reglamento

  • Es obligatorio el seguro a todo propietario de vehículo del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga
  • El seguro es contra terceros y ocupantes para indemnizar por muertes, lesiones, daños y perjuicios
  • También a la destrucción de propiedad pública, privada o al ambiente
  • Por muerte de terceros, los dueños de transportes de carga y de buses colectivos urbanos pagarán Q137 mil 118.50, equivalente a 50 salarios mínimos.