Las autoridades de seguridad capturaron con fines de extradición a Gersom Blas Muñoz Cifuentes, también conocido como “Duke” o “Duko”, por posibles vínculos con el narcotráfico.
De acuerdo al Ministerio Público (MP) Muñoz Cifuentes es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de EEUU para el Distrito Este de Texas.
“La investigación identificó a Muñoz Cifuentes como miembro de una organización dedicada al trasiego de droga, desde por lo menos 2015 hasta por lo menos septiembre del 2016”, informó el MP.
Delitos y extradición
El Ministerio Público explicó que Muñoz Cifuentes es requerido por el delito de conspiración para importar, consciente e intencionalmente, cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína hacia Estados Unidos.
Además por manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, sabiendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.
“Para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos”, agregó.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en el sospechoso fue capturado en la 15 calle de la zona 1 del municipio La Esperanza, Quetzaltenango.
Otra captura por narcotráfico
La más reciente captura por narcotráfico fue la de Mario Iván Amézquita Mérida, alias “El Charo”.
Esta ocurrió el 12 de febrero en el kilómetro 240, en la ruta hacia Tecún Umán, en jurisdicción del municipio de Pajapita, San Marcos.
Los delitos que se le acusan son de distribuir drogas a gran escala y recibir grandes cargamentos de cocaína desde sur de América hacia territorio guatemalteco.