Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Giran orden de captura contra el rector de la Usac Murphy Paiz y el exrector Estuardo Gálvez

Glenda Sanchez
26 de febrero, 2021

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Murphy Paiz y el exrector Estuardo Gálvez Barrios, tienen una orden de capturan en su contra, según fuentes del Ministerio Público (MP).

La detención de Gálvez, candidato a magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), se solicitó por su vinculación en el caso conocido como Comisiones Paralelas 2020.

Según la Fiscalía durante un allanamiento realizado en el hospital donde estuvo Gustavo Alejos, encontraron evidencias contra Gálvez y otras personas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El objetivo del exrector y Alejos, entre otros personajes, era influir en las elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.

Este viernes, precisamente el día en que el Colegio de Abogados elige a magistrados de la CC, se hicieron operativos para capturar a Gálvez y a otras personas.

Esta es una de la evidencias hallada por el Ministerio Público en el allanamiento realizado en el hospital donde estuvo Gustavo Alejos.

Murphy Paiz, el comisionado

Contra Murphy Olimpo Paiz Recinos también se giró orden de captura por el caso Comisiones Paralelas 2020. Junto con él también figura la orden para detener a Jennifer Del’Aqua Lima y Henry Dubón Ruano.

Asimismo, contra Luis Fernando Ruiz Ramírez, Olga Alfaro Pineda y Juan Salvador Soto Hernández.

Por el momento se sabe que tanto Paiz como Gálvez no fueron hallados en sus viviendas y por tanto siguen siendo buscados por las autoridades.

Candidato a magistrado

En las elecciones que realiza este viernes 26 de febrero el Colegio de Abogado y Notarios, el exrector Gálvez figura como candidato a la Corte de Constitucionalidad.

En las elecciones recientes en las cuales se eligió al magistrado de la CC para completar el periodo del fallecido magistrado Bonerge Mejía, Gálvez quedó en segundo lugar.

El elegido fue el exjuez Mynor Moto, quien no pudo asumir el cargo por acciones legales y por existir una orden de captura en su contra.