20° GUATEMALA
14/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Juzgado ordena capturar a ocho abogados por caso Comisiones Paralelas 2020

Glenda Sanchez
26 de febrero, 2021

El Juzgado “D” de Mayor Riesgo ordenó la captura de ocho abogados vinculados con el Caso Comisiones Paralelas 2020. En este proceso se encuentra señalado el exsecretario Privado de la Presidencia, Gustavo Alejos Cámbara.

De acuerdo con el MP, en el caso Comisiones Paralelas 2020 se sospecha que un “conjunto de actores influenciaron indebidamente el proceso de selección de magistrados de la Cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Corte de Apelaciones para un trueque de favores”.

Además, señaló que durante la investigación se estableció que los actores buscaban obtener determinado número de electores para alcanzar los votos mínimos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“De acuerdo con la información, los 24 electores respondieron a compromisos asumidos”, explicó Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

Sandoval agregó: “Se logró determinar la forma en la cual, la posible estructura criminal, se concertó premeditadamente y durante el proceso de elección para que resultaran electos los aspirantes que eran de su interés. Para ello aprovechándose de su poder político y su función como comisionados, influyeron directamente en el proceso postulador”.

Afirmó que esos hechos causaron la violación del derecho constitucional de optar a empleos o cargos públicos para aquellos aspirantes que reunían los méritos de capacidad, idoneidad y honradez, y quienes por no ser afines a los intereses de estos operadores y comisionados, fueron excluidos del proceso

Allanamientos y capturas Comisiones Paralelas 2020

Este viernes el Ministerio Público (MP) desarrolla 12 allanamientos relacionados con el caso denominado Comisiones Paralelas 2020. Los operativos se ejecutan en diferentes zonas del país para recopilar evidencia que ayude a esclarecer los hechos y la captura de ocho personas.

Durante los allanamientos fueron capturados: Olga del Rosario Alfaro Pineda, Juan Salvador Soto Hernández, Jennifer Candelaria Dell Acqua Lima y Luis Fernando Ruiz, expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Después de la conferencia de prensa del MP, Murphy Olimpo Paiz Recinos, rector de la Usac, se presentó a la Torre de Tribunales.

Henry Giovanni Dubón Ruano y Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), son las órdenes de captura pendientes de ejecutar.

Los delitos por los que se giraron las órdenes de captura son: asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la Constitución.

Resultados preliminares y conclusiones

La Fiscalía informó que la investigación permitió establecer que durante el proceso de la elección de Cortes no se investigaron los méritos de los candidatos. Además, que no hubo claridad de los parámetros de evaluación, por el contrario, aseguró que hubo “excesiva discrecionalidad”.

Además, se confirmó que no se investigaron las objeciones contra los candidatos y que las entidades encargadas de la elección fueron “permeables a intereses de grupos de poder e individuos con compromisos penales en particular”.

“No se respetó la normativa constitucional, legal y fallos de la Corte de Constitucionalidad en la conformación de la nómina”, concluyó Sandoval.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER