17° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso publica proceso para elección de magistrados de CSJ

Glenda Sanchez
03 de febrero, 2021

Este miércoles 3 de febrero el Congreso de la República publicó el procedimiento para la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones y otros Tribunales Colegiados de igual categoría y de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El proceso de elección tiene un año y tres meses de atraso.

El contenido del proceso de elección fue publicado en el Diario de Centro América como Acuerdo Número 14-2020: “Procedimiento para la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones y otros Tribunales Colegiados de igual categoría y de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)“.

El documento del Organismo Legislativo indica que el sistema de votación para esta elección de magistrados se aplicará por está única vez.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Por esta única vez y en cumplimiento de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, el procedimiento para la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones (…) de magistrados de Corte Suprema de Justicia se implementará el proceso publicado en el presente Acuerdo”, detalla el documento.

Pasos del proceso de elección :

  • Secretaría procederá a dar lectura a la parte conducente de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad dentro del expediente 1169 -2020.
  • Secretaría procederá a dar lectura al informe remitido por el Ministerio Público, sobre los señalamientos contra los candidatos que integran las diferentes nóminas de y sus respectivos y sus respectivas ampliaciones.
  • Anunciado el punto de elección de magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados de igual categoría, secretaría procederá a dar lectura al oficio del Consejo de la Carrera Judicial relacionado con el número de magistrados titulares y suplentes a elegir. Además, la nómina postulados en el orden en que fueron presentados por la comisión de postulación respectiva. De igual forma dará lectura a los documentos de descargo que hayan recibido.

Lectura de la nómina y elección de Cortes

  • Anunciado el punto de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia se procederá a leer la nómina de postulados de conformidad como fue presentado por los respectiva comisión de postulación. Seguidamente se le leerán los documentos recibidos que fueron presentados por los candidatos.
  • Para ambas elecciones, secretaría procederá anunciar el nombre del candidato por el cual corresponde votar en ese momento, de conformidad con el orden en que aparecen en la respectiva nómina de postulación.
  • En ambos casos, se procederá a llamar a los señores diputados por su nombre, según aparecen en el listado ordenado alfabéticamente por apellidos, para que emitan su voto de viva voz y expresen las razones por las que cada candidato cumple o no con los requisitos. Ello de conformidad con lo dictado por la Corte de Constitucionalidad en la sentencia de mérito.

Sistema de votación

  • Los integrantes de Junta Directiva votarán de último, iniciando por los secretarios, posteriormente los vicepresidentes. La votación se tendrá por concluida con el voto del presidente.
  • Cada diputado deberá proporcionar expresamente su voto si es a favor o en contra del postulado. Debe expresar las razones por las que el candidato es honorable o no lo es, conforme lo establecido lo establece la sentencia.
  • Se formarán tres listados, de los diputados que votaron a favor, de los diputados que votaron en contra y de los diputados ausentes. Al finalizar la votación por cada candidato se procederá a leer los tres listados y serán puestos a disposición.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER