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Anam pide segunda prórroga al seguro para transporte urbano y de carga

Viviana Mutz
03 de febrero, 2021

La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) pidió al presidente Alejandro Giammattei ampliar a un año más la entrada en vigencia del seguro a transportistas urbanos y de carga.

Por los efectos de la pandemia del covid-19, el Ministerio de Gobernación postergó para febrero de este año el primer pago y la contratación del seguro obligatorio contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga.

No obstante, las municipalidades solicitaron el pasado 28 de enero otra prórroga y además multas escalonadas, informó Marvin de León, director ejecutivo de la Anam.

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20 de febrero es el plazo

Son las comunas junto con el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), los responsables del cumplimiento de la normativa.

El Acuerdo Gubernativo 174-2020 publicado el 19 de octubre de 2020 reformó el reglamento emitido el 13 de enero bajo Acuerdo 17-2020.

Este último daba como plazo febrero de ese año para adquirir los seguros, plazo que se trasladó al 2021. Por ello el mandatario tiene hasta el 20 de febrero para mantener o no la prórroga.

Sin logística

Según De León, la implementación requiere de etapas y de principios de igualdad. “La multa no debe ser la misma para un camión repartidor que para un tuctuquero”, expresó.

Aseguró que hay consenso de que la normativa es necesaria, pero hace falta trabajar en la logística, como habilitar predios para los vehículos infractores.

El Departamento de Tránsito de la PNC, coincide en la postura de la Anam, ya que necesita capacitar a más de 40 mil agentes para iniciar la fiscalización.

Urgen aplicación del seguro

La Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito rechazó postergar el cumplimiento de la ley. También enviaron una carta a Gimmattei para que la vigencia sea inmediata o en su defecto, rechace otra prórroga.

Por medio de de un comunicado, recordó que el segundo lugar en muertes en el país es a causa de los accidentes de tránsito.

“Es más probable que una persona muera en un accidente de tránsito que de covid-19”, coincidieron en la manifestación que realizaron el pasado lunes frente a Casa Presidencial. Asimismo, que un país donde la seguridad vial está abandonada, es obligatorio un seguro.

Qué dice el reglamento

  • Es obligatorio el seguro a todo propietario de vehículo del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga
  • El seguro es contra terceros y ocupantes para indemnizar por muertes, lesiones, daños y perjuicios
  • También a la destrucción de propiedad pública, privada o al ambiente
  • Por muerte de terceros, los dueños de transportes de carga y de buses colectivos urbanos pagarán Q137 mil 118.50, equivalente a 50 salarios mínimos.

Anam pide segunda prórroga al seguro para transporte urbano y de carga

Viviana Mutz
03 de febrero, 2021

La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) pidió al presidente Alejandro Giammattei ampliar a un año más la entrada en vigencia del seguro a transportistas urbanos y de carga.

Por los efectos de la pandemia del covid-19, el Ministerio de Gobernación postergó para febrero de este año el primer pago y la contratación del seguro obligatorio contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga.

No obstante, las municipalidades solicitaron el pasado 28 de enero otra prórroga y además multas escalonadas, informó Marvin de León, director ejecutivo de la Anam.

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20 de febrero es el plazo

Son las comunas junto con el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), los responsables del cumplimiento de la normativa.

El Acuerdo Gubernativo 174-2020 publicado el 19 de octubre de 2020 reformó el reglamento emitido el 13 de enero bajo Acuerdo 17-2020.

Este último daba como plazo febrero de ese año para adquirir los seguros, plazo que se trasladó al 2021. Por ello el mandatario tiene hasta el 20 de febrero para mantener o no la prórroga.

Sin logística

Según De León, la implementación requiere de etapas y de principios de igualdad. “La multa no debe ser la misma para un camión repartidor que para un tuctuquero”, expresó.

Aseguró que hay consenso de que la normativa es necesaria, pero hace falta trabajar en la logística, como habilitar predios para los vehículos infractores.

El Departamento de Tránsito de la PNC, coincide en la postura de la Anam, ya que necesita capacitar a más de 40 mil agentes para iniciar la fiscalización.

Urgen aplicación del seguro

La Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito rechazó postergar el cumplimiento de la ley. También enviaron una carta a Gimmattei para que la vigencia sea inmediata o en su defecto, rechace otra prórroga.

Por medio de de un comunicado, recordó que el segundo lugar en muertes en el país es a causa de los accidentes de tránsito.

“Es más probable que una persona muera en un accidente de tránsito que de covid-19”, coincidieron en la manifestación que realizaron el pasado lunes frente a Casa Presidencial. Asimismo, que un país donde la seguridad vial está abandonada, es obligatorio un seguro.

Qué dice el reglamento

  • Es obligatorio el seguro a todo propietario de vehículo del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga
  • El seguro es contra terceros y ocupantes para indemnizar por muertes, lesiones, daños y perjuicios
  • También a la destrucción de propiedad pública, privada o al ambiente
  • Por muerte de terceros, los dueños de transportes de carga y de buses colectivos urbanos pagarán Q137 mil 118.50, equivalente a 50 salarios mínimos.