17° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Especialistas llaman a atender el cáncer y el covid-19 en forma conjunta

Viviana Mutz
02 de febrero, 2021

A no olvidar la epidemia del cáncer por la pandemia del covid-19, sino atenderlas de forma conjunta, es el mensaje que lanzan médicos especialistas en la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer, este 4 de febrero.

En la conferencia virtual organizada por Integra Cáncer Institute, el doctor y director, Eduardo Gharzouzi, hizo énfasis en la importancia de la prevención y detección temprana.

Recordó que debido al covid-19 los servicios de salud permanecieron cerrados. “En Estados Unidos (EE.UU.), hubo un 65 por ciento menos de casos detectados el año pasado”, dijo. Tales cifras son similares o peores en Guatemala, lamentó.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Todos esos cánceres que no se detectaron el año pasado van a llegar más avanzados a los servicos y más gente morirá por esta enfermedad en los próximos 5 a 10 años”.

Eduardo Gharzouzi, director de Integra.

Según Gharzouzi, más del 70 por ciento de los casos en Guatemala se presentan en etapas avanzadas.

No compiten, ponen a prueba el sistema de Salud

El doctor Joaquín Barnoya pidió actuar con la epidemia de cáncer igual a como se lucha contra el coronavirus. “Muchas de las acciones para controlar el cáncer también ayudan a colaborar la pandemia”, enfatizó.

Aclaró que una no es más importante que otra porque ambas ponen a prueba al sistema de salud ya fragmentado. “La epidemia del cáncer va a aumentar con o sin pandemia de covid-19”, refirió.

Entre los factores en común entre ambas enfermedades son el tabaco, la obesidad, infecciones, sedentarismo y la dieta.

También el llamado es a las autoridades para que briden una atención integral, dijo Barnoya.

Recomendaciones contra el cáncer

Barnoya recomendó que para combatir el cáncer hay que dejar de fumar, controlar el peso y la actividad física. “Con que el mensaje sea comer menos, serían una gran ventaja”, expresó.

Asimismo una evaluación de riesgo basada en evidencia: herencia familiar u otros factores, con previa consulta médica. Insistió en la detección temprana será mayor la probabilidad de éxito del tratamiento.

El cáncer en Guatemala

En el país los cánceres más comunes en mujeres son el de cérvix y mama. Mientras que en los hombres son el de piel, leucemia y próstata.

Ambos coincidieron en que el cáncer es una enfermedad prevenible. “Podemos prevenirla y detectarla oportunamente. El tratamiento es más barato mientras más temprano sea detectado”, puntualizó.

Cifras

  • 19 millones de casos de cáncer son diagnosticados cada año en el mundo
  • 10 millones de muertes anuales ocurren por esta enfermedad
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER