38° GUATEMALA
11/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Centros comerciales retoman horario regular en atención a clientes

Glenda Sanchez
05 de febrero, 2021

Los centros comerciales retoman horarios regulares para atender a usuarios a partir de este viernes 5 de febrero de 2021. La medida es parte de las reformas a las disposiciones que el Gobierno de Alejandro Giammattei implementó para controlar los contagios de coronavirus covid-19 en el país.  

Este viernes 5 de febrero el Ministerio de Salud publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial Número 24-2021, el acuerdo contiene las reformas a “Disposiciones Obligatorias para la Contención y Prevención del Incremento de Contagios de Covid-19, a Nivel Nacional”.

Entre las modificaciones se establecen los horarios regulares de atención en los centros comerciales, se amplían los horarios de atención en todos los mercados y se limita el número de visitantes en las playas (alerta roja y alerta naranja), entre otros.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Reformas a las disposiciones

  • Mantener el aforo en parques públicos, parques municipales y otros similares características de conformidad con lo establecido en el Sistema de Alertas Sanitarias para la Emergencia del Covid-19 aprobado en el Acuerdo Ministerial 229-2020 y sus reformas.
  • Limitar a no más de 100 personas el acceso  a las playas, lagos y ríos y otros similares características ubicados en los municipios en el nivel de alerta roja-máxima y naranja-alta.
  • Garantizar el cumplimiento de los aforos en espacios cerrados de acuerdo a lo establecido en en el Sistema de Alertas Sanitarias para la Emergencia del Covid-19 aprobado en el Acuerdo Ministerial 229-2020 y sus reformas.
  • Garantizar el cumplimiento de los aforos en espacios de trabajo de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo Gubernativo 79-2020. 

Cambios en horario

  • Asegurar el cumplimiento de aforo en los mercados cantonales, municipales y satelitales garantizando el uso universal de la mascarilla en visitantes y comerciantes. Además garantizar el distanciamiento social de conformidad con lo establecido en el Sistema Alerta para la Emergencia Covid-19.
  • Los mercados cantonales, municipales y satelitales deberán realizar sus actividades dentro del horario comprendido de 5:00 a 19:00 horas, deberán disponer horarios especiales para las personas mayores de 60 años. Todos deberán de cumplir con la elaboración de Protocolos de Bioseguridad.
  • Se permiten las ferias comunales, de barrio, municipales y cualquier otra similar, quedando estrictamente prohibido la realización de fiestas conciertos, elecciones de reina, y cualquier otra actividad que genere aglomeraciones en los municipios que se encuentran en alerta roja y naranja.
  • Los organizadores de las fiestas deberán vigilar y cumplir estrictamente con el aforo de personas y medidas de bioseguridad establecidos en el Sistema Alerta para la Emergencia Covid-19.

Medidas en el transporte

  • Todas las ferias comunales, de barrio, municipales y cualquier otra de similar naturaleza, deben cumplir con el protocolo y semáforo para la reactivación de ferias, mini ferias y rezados autorizados por el Ministerio de Salud.Se reitera que los funerales y entierros continúan con la restricción contenida en el Plan de Contención Prevención y Respuesta.
  • El transporte público colectivo que a la fecha cuenta con autorización de circulación deberá cumplir lo establecido en el Sistema de Alerta Covid-19.
  • Los centros comerciales, plazas comerciales y similares deberán realizar sus actividades en horarios regulares, respetando el aforo establecido en el Sistema de Alertas Sanitarias para la Atención de la Epidemia del Covid-19. 
  • Cada centro comercial,  plazas comerciales y similares deberán respetar el aforo dentro de los parqueos y áreas comunitarias tales como juegos infantiles, áreas de comida, áreas de espectáculos, entre otros, para evitar aglomeraciones. 

Centros comerciales

  • Los propietarios de los establecimientos y administradores de los centros comerciales, plazas comerciales y similares, son responsables del estricto cumplimiento de estas disposiciones descritos en los protocolos contenidos en el Plan para prevención, contención y respuesta a casos de coronavirus en Guatemala y medidas de bioseguridad establecidos en el Sistema de Alerta Covid-19.
  • Todos los centros comerciales, plazas comerciales y similares deben cumplir con elaborar los Protocolos de Bioseguridad de Contagios de Covid-19.
  •  Los supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas de barrio podrán desarrollar sus actividades en horarios regulares. Deberán respetar el aforo y medidas de bioseguridad. 
  • Todos  supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas de barrio deben cumplir con elaborar los Protocolos de Bioseguridad de Contagios de Covid-19.

Otras medidas

  • Los bares y centros de diversión nocturno podrán funcionar hasta las 21:00 horas respetando los aforos establecidos. 
  • Los restaurantes continuaran funcionando en sus horarios regulares respetando estrictamente lo normado en el Acuerdo Gubernativo 151-2020 y sus reformas, es decir respetar el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, fermentadas y destiladas. 
  • Las autoridades recuerdan las prohibiciones del expendio y consumo de bebidas alcohólicas, fermentadas o destiladas.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER