19° GUATEMALA
03/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Aumenta temor por actividad del volcán Pacaya en Guatemala

Sandra Vi
09 de febrero, 2021

En la últimas horas el volcán Pacaya, ubicado a 50 kilómetros al sur de la Ciudad, incrementó este 9 de febrero las erupciones explosivas, algunas moderadas y otras fuertes, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Motivo por el cual el Insivumeh explicó que “la actividad de Pacaya está en un período alto, por lo que se puede generar incrementos mayores e incluso una erupción. Por lo que recomienda seguir las instrucciones de las autoridades de Conred y del Parque Nacional Pacaya”.

Fotografía: (EFE)

Mientras que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que desde el fin de semana el volcán mantiene la actividad alta. Y que en la actualidad se observan columnas gruesas de desgasificación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Se genera ceniza a tres mil 500 metros sobre el nivel del mar…reportándose caída de ceniza en el Patrocinio. La actividad de flujo de lava se mantiene en el flanco Sur que se extiende en varias ramificaciones con longitud máxima de mil 220 metros“, reportó la Corned.

Qué hacer ante la actividad volcánica

La Cruz Roja de Guatemala ante un posible caso de erupción del volcán Pacaya recomienda seguir 11 acciones. Algunas de ellas son:

  • Guardar la calma
  • Estar atento a las instrucciones de los cuerpos de socorro
  • Respetar las normas de prohibición de acceso
  • Evite que la arena obstruya drenajes, tuberías y canaletas
  • Tenga a la mano la mochila de las 72 horas, entre otros.

Recomendaciones a las autoridades

El Insivumeh y la Conred recomiendan que se implementé el estado de alerta que considere necesario por este nivel alto de actividad. Así como estar pendiente de la evolución de la actividad del volcán Pacaya.

Además sugiere cerrar el Parque Nacional Pacaya, debido al alto nivel de actividad y al peligro de incrementos mayores de explosiones y balísticos que pueden ocasionar quemaduras o daños mayores.

Y a la Dirección General de Aeronáutica Civil le pide tomar las precauciones con el tráfico aéreo en dirección Oeste y Noreste, ya que la ceniza se desplaza a una longitud de 70 kilometros.

Te sugerimos leer

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER