20° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Capturan a policías por muerte de hombre que fue grabado desnudo en Antigua Guatemala

Glenda Sanchez
01 de marzo, 2021

Tres agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Antigua Guatemala fueron consignados por la muerte de hombre que fue grabado corriendo desnudo en Antigua Guatemala.

De acuerdo con las autoridades de la Municipalidad de Antigua Guatemala, la víctima fue identificada como Luis Armando Solórzano.

El Ministerio Público (MP) informó que se está a la espera de los resultados de la necropsia para determinar las causas de su fallecimiento. El examen forense está a cargo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“En relación con el caso de la persona fallecida en Antigua Guatemala, la Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez investiga el hecho. Los tres agentes de la PMT fueron consignados”, informó el MP este lunes 1 de marzo.

De acuerdo con la Fiscalía, los agentes consignados son Juan Carlos Tomás López, Ángel Gustavo Jiménez Pineda, Guillermo Salomón Noj Lara.

Imágenes del video, agentes y víctima

En el video que circula en redes sociales se observa a un hombre corriendo desnudo y luego un agente abordo de una motocicleta lo sigue y trata de detenerlo. Incluso, el agente cae del vehículo y corre al hombre hasta detenerlo.

En un segundo video se observa a tres agentes más sobre el hombre que corría desnudo, mientras él sigue luchando para soltarse. Incluso se escucha al hombre discutir con los agentes. Uno de los agentes mantiene su rodilla en el cuello de la víctima.

“No les tengo miedo (…)”, se escucha a la víctima que trata de liberarse de los tres agentes que lo retienen, según las imágenes del video.

Postura del alcalde por incidente en Antigua Guatemala

El alcalde de Antigua Guatemala, Víctor Hugo Del Pozo, manifestó sus condolencias a la familia de la víctima y aseguró que que la institución colabora con las autoridades que investigan el hecho.

Agregó que los agentes involucrados son de la Policía Municipal de Tránsito y agentes de División de Seguridad Turística (DISETUR)  de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Hemos entregado todas las pruebas al Ministerio Público para que realicen la investigación correspondiente y que pronto se aclare el caso. Además, se ha ordenado separar del cargo a los agentes involucrados para que avance la investigación”, afirmó el jefe edil.

Además, indicó que “rechaza cualquier acto de violencia y abuso de autoridad porque la Policía está para cuidar y proteger a los ciudadanos y turistas”.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil, descartó que agentes de la DISETUR interviniera en el incidente. El portavoz policial asegura que los policías llegaron al lugar del incidente, pero no intervinieron en el acto violento.

“La Policía Nacional Civil rechaza que se trate de desvirtuar la posible responsabilidad de elementos de la Policía Municipal de Antigua Guatemala. Los agentes son sindicados de ser los responsables del deceso de un ciudadano, como se observa en varios videos que circulan en redes sociales”, informó la institución.

“Posterior al suceso ocurrido en la 2a. calle y 3a. avenida norte (calle de Las Ánimas), agentes de DISETUR acudieron al lugar y consignaron a los policías de tránsito”, agrega un comunicado de la PNC.

“Nuestros agentes acudieron al lugar luego de ser llamados por los Policías Municipales que indicaban que necesitaban refuerzos para controlar a un ciudadano que se encontraba desnudo. Pero al llegar observaron que ya lo tenían en el suelo, en el sitio también estaba una unidad de socorro brindando primeros auxilios a la víctima que se encontraba sin signos vitales”.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER