30° GUATEMALA
26/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Leche de cabra, una excelente alternativa para mejorar las defensas

Edgar Quiñónez
09 de marzo, 2021

La nutrición es un pilar fundamental para la buena salud. Comer y hacer ejercicio van de la mano. Cuándo y qué comes puede ser importante para saber cómo te sientes.

Una dieta balanceada que contenga alimentos frescos y ricos en vitamina C, A, D, E y Zinc es adecuada para fortalecer el sistema inmunológico. El consumo de frutas, verduras y lácteos puede ayudarnos a evitar contagiarnos de enfermedades como el covid-19.

Existen alimentos que aportan probióticos como los productos lácteos y su derivado el yogurt. Estos alimentos fortalecen la inmunidad en el intestino, así como las carnes rojas y blancas. Igual que el garbanzo y los frijoles que ayudan a que el cuerpo se defienda de mejor manera ante enfermedades. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La leche de cabra a diferencia de la leche de vaca posee un alto poder para mejorar la digestión. Además, tiene ciertos valores terapéuticos en medicina y nutrición humana. Pero para hablar más al respecto, República conversó con la nutricionista, Ana María Vidaurre Latorre.

La leche de cabra en la vida moderna 

Es indiscutible que la leche de cabra y sus derivados es un alimento adecuado para la vida moderna, pues contiene oligoelementos selenio, un mineral esencial que mejora las defensas del organismo y mantiene el sistema inmune fuerte.

“Por ello también es conveniente que las personas con inflamación intestinal consuman el producto. El covid-19 provoca inflamación en el organismo”.

Indicó Ana María.

Libre de alergias

Algunos alimentos no tolerados por el organismo provocan efectos adversos. La leche de cabra es una opción para personas con intolerancia a productos lácteos de vaca. También para quienes padecen de colon irritable, enfermedades hepáticas o del corazón.

La leche de vaca es un alimento importante para la alimentación del ser humano. Sin embargo, un porcentaje de niños y adultos reporta problemas de asimilación provocados por este alimento. De esa cuenta la mejor opción es la leche de cabra, la cual tiene proteínas similares a la leche humana.

Las proteínas de la leche de cabra al ser similares a la leche materna son más reconocidas para el tracto digestivo de las personas, por ello las alergias y la intolerancia reportadas por su consumo son escasas.

“Es más fácil digerir leche de cabra por el tipo de grasa que contiene”.

Explicó la nutricionista y experta en medicina integral.

Se ha comprobado que el 40 por ciento de niños alérgicos a la leche de vaca tolera perfectamente la leche de cabra.

En términos generales, las personas que tienen hipersensibilidad, intolerancia, colon irritable e incluso enfermedades hepáticas y del corazón, tienen en la leche de cabra una excelente alternativa para su nutrición.

Materia grasa

  • La composición grasa de la leche de cabra es diferente de la de otros mamíferos y a ello se atribuye el sabor particular de la misma.
  • La leche de cabra se caracteriza por tener abundancia de glóbulos grasos de tamaño muy pequeño. Un 65% tienen un diámetro inferior a 3 micras, frente a un 43% en la leche de vaca. A igualdad de concentración de grasa, la leche de cabra tiene un número de glóbulos grasos dos veces mayor que la de la leche de vaca.
  • El tamaño de los glóbulos grasos representa un interés nutricional evidente, puesto que una estructura globular de diámetro inferior a 5 micras disminuye el tiempo de residencia en el estomago y el transito intestinal.
  • Esto es un argumento a favor de esta leche en los países que la consumen, donde muchos médicos la recomiendan a niños y ancianos por ser una leche de mayor digestibilidad.

¿Por qué la leche de cabra es una excelente opción?

“Este lácteo posee grasas beneficiosas para la salud cardiovascular. Cuenta con más Omega 3 y más ácido linoleico que la leche de vaca; conjugado estos elementos presenta buenas propiedades para el control del colesterol. Además de ser recomendable para los adultos con la digestión débil”, complementó la nutricionista.

Las proteínas dominantes en la leche de cabra son las mismas que las que contiene la leche materna y el mayor beneficio de ello es que son menos alérgicas que las proteínas que contiene la leche de vaca.

“La leche de cabra es recomendable para niños en crecimiento, porque el tipo de grasa que contiene es fácil y rápida de digerir, además de brindar mucha energía”.

Comentó Vidaurre, quien educó a sus hijos exclusivamente con dicho lácteo.

Yogurt de cabra, digerible e hipoalergénico

Cabe mencionar que la leche de cabra es aún mejor cuando se convierte en yogurt debido a la acción de las bacterias, ello hace que el alimento sea aún más digerible y más hipoalergénico.

Prácticamente, queda libre de lactosa, lo mismo sucede con el queso de cabra. La leche de cabra está llena de nutrientes esenciales y vitaminas como las vitaminas D, C, B1, B6, B12, y E.

Innovando para mejorar la alimentación Productos Valparaíso lanzó al mercado guatemalteco leche de cabra pasteurizada, yogures y quesos, siendo la única empresa guatemalteca en brindar este producto de calidad inigualable.

Cabras de la raza Saanen, originarias de Suiza y una de las mejores especies del mundo, son criadas en las fincas donde se elaboran los Productos Valparaíso, y donde se cultivan las frutas que dan sabores a sus yogures.

La leche, los yogures y los quesos producidos por Valparaíso son sometidos a los más altos estándares de control de calidad de la industria. Cuentan con un proceso de fabricación artesanal, utilizando los mejores ingredientes de la región, también contienen probióticos que mejoran la digestión.

Productos Valparaíso cuenta con 20 puntos de venta, cubriendo la ciudad capital, Antigua Guatemala, Quetzaltenango y Tecpán.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER