23° GUATEMALA
31/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Primer lote de vacunas de Covax llega a Guatemala este jueves

Viviana Mutz
10 de marzo, 2021

El primer lote de vacunas contra el covid-19 que Guatemala apartó con el mecanismo Covax, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llega este jueves.

Tanto el Gobierno como el Ministerio de Salud confirmaron el arribo de los preparados a eso de las 15:00 horas. Se tratan de las primeras 81 mil 600 dosis de un total de 6.74 millones adquiridas por esta vía.

En esta primera entrega las vacunas son de la farmacéutica Astrazeneca. Se suman a las 5 mil dosis que donó Israel y 200 mil el gobierno de India.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Continúa la vacunación

Las nuevas dosis permitirán cubrir toda la fase 1 e iniciar la inoculación de los adultos mayores con enfermedades, que previamente deberán registrarse, según el plan de vacunación. En la actualidad se inmuniza al personal médico, socorristas y comadronas, entre otros.

En la capital ya funcionan dos centros para aplicar las dosis de forma masiva. Uno funciona en las canchas polideportivas del Barrio Gerona, zona 1 y el otro, en el Parque Erick Barrondo en la zona 7.

Un tercero se prevé habilitar en los Campos del Roosevelt en la zona 11. Se tiene previsto definir otro lugar en el norte de la capital.

Qué es el mecanismo Covax

El programa Covax enviará a los países latinoamericanos 26 millones de vacunas, entre marzo y mayo.

De acuerdo con la lista de distribución publicada por la Alianza para las Vacunas (GAVI), 18 países latinoamericanos, entre ellos Guatemala, recibirán los primeras 237 millones de dosis.

Covax fue creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la GAVI para distribuir igualitaria de vacunas anticovid en todo el mundo.

Para quincena de marzo también se espera el donativo de 50 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik. Mientras que a finales del mismo mes, la compra de 4 millones de dosis de ese preparado, anunció el mandatario Alejandro Giammattei.



SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER