18° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP solicita antejuicio contra alcalde de Ipala Esduin Javier, alias “Tres Quiebres”

Glenda Sanchez
11 de marzo, 2021

El Ministerio Público (MP) solicitó retirar la inmunidad al alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Javier, conocido como “Tres Quiebres”, por su posible vinculación con estructura denominada “Los Ipala”.

De acuerdo con la Fiscalía de Delitos contra la Narcoactividad, la estructura criminal se dedica al narcotráfico y otros ilícitos.

Gerson Alegría, jefe de la Fiscalía, manifestó que la estructura “Los Ipala” creó rutas para trasladar diferentes ilícitos hacia otros países como México y Estados Unidos, entre ellos drogas y armas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La petición del retiro de inmunidad fue presentada este jueves 11 de marzo a Gestión Penal, ubicada en la Torre de Tribunales, zona 1 capitalina.

“Como parte de la investigación Narcotráfico Municipal se presenta la solicitud de antejuicio contra el alcalde municipal de Ipala, Chiquimula, Esduin Jerson Javier Javier por su posible vinculación con la estructura criminal “Los Ipala”, agregó Alegría.

Allanamientos relacionados con el caso de “Tres Quiebres”

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollan 30 allanamientos en siete departamentos. Los operativos están relacionados con la investigación de narcotráfico denominada “Narcotráfico Municipal”.

Las autoridades confirman que las diligencias se ejecutan en Guatemala, Chiquimula, Quetzaltenango, Zacapa, Alta Verapaz, Huehuetenango y Petén.

De manera preliminar se reportan siete personas capturadas, la incautación de armas de fuego y dinero, informan las autoridades.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP), la organización criminal está vinculada con la comisión de varios delitos. Se presume que cometieron asesinato, asociación ilícita, lavado de dinero, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y cohecho activo.

En uno de los allanamientos en el departamento de Huehuetenango fueron incautados más de Q200 mil en efectivo, informó Jorge Aguilar, vocero de la Policía.

También se reportan varias armas de fuego, cartuchos, municiones, teléfonos y baterías decomisadas.

Todo lo incautado será embalado por el Ministerio Público”, confirmó Aguilar.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER