18° GUATEMALA
25/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala recibe vacuna de Astrazeneca en medio de polémica por su uso

Luis Gonzalez
11 de marzo, 2021

Guatemala recibió el primer lote de la vacuna de Astrazeneca en medio de la polémica por posibles efectos adversos que llevaron a suspender su aplicación en algunas naciones.

Por medio del mecanismo Covax, el país recibió 81 mil 600 dosis que permitirán pasar a la segunda fase de vacunación, según las autoridades.

Hasta el momento el sistema de Salud solo había aplicado vacunas donadas por Israel, Rusia y la India. Pero es la primera ocasión que recibe uno de los cargamentos del sistema conformado para garantizar abastecimiento a países pobres.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La vacunas de Astrazeneca llegan en un momento en el que se investigan las causas de decesos ocurridos luego que las personas se aplicaron el compuesto.


“Es la primera vacuna que ingresa con fondos propios. Hemos negociado con Covax para 3.3 millones de personas, es decir, 6.6 millones de dosis que recibiremos en este año”.

Amelia Flores, ministra de Salud

La vacuna Astrazeneca y lo que dice Salud

Luego de las decisiones tomadas por países como Dinamarca, Islandia y Noruega que suspendieron el uso de la vacuna de Astrazeneca por posibles efectos adversos, el Ministerio de Salud fijó su posición.

“Tenemos información oficial de OPS que suspendieron la aplicación de sus vacunas para investigar eventos después de la administración de la vacuna y evaluar si se puede establecer una relación de causalidad entre vacuna y evento”, indicaron las autoridades.

“En enero, Noruega suspendió la vacunación con la vacuna de Pfizer luego del reporte de 29 adultos mayores fallecidos después de haber sido vacunados”, citó.

“Se hizo un análisis y se publicó un informe concluyendo que no se podía establecer un vínculo de causalidad ente la vacuna y las defunciones. El hecho de que una persona tenga un evento de salud poco después de ser vacunada, no significa que exista una relación causal. Para analizar si podría haber una relación causal, se requieren otras fuentes de datos y análisis avanzados”, subrayó Salud.

“En Guatemala, el monitoreo de eventos posiblemente asociados con la vacuna se está realizando por el Programa de Farmacoviligancia. Hasta el momento no se ha presentado ninguna reacción adversa grave con la vacuna Astrazeneca. En caso de un evento grave siguiendo la vacuna, se convocara un comité de experto a cargo de investigar el evento y establecer la causalidad entre la vacuna y el evento”, concluyeron las autoridades.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER