17° GUATEMALA
27/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gobierno decreta duelo nacional por víctimas de la masacre de Tamaulipas

Glenda Sanchez
12 de marzo, 2021

El Gobierno decreta tres días de duelo nacional por los guatemaltecos que fallecieron en la masacre ocurrida en Camargo, Tamaulipas, México, el pasado 22 de enero.

En el Acuerdo Gubernativo 42-2021, publicado en el Diario de Centro América, declara duelo nacional en todo el territorio nacional durante tres días por la irreparable pérdida de los 16 guatemaltecos que murieron en Tamaulipas.

El documento detalla que la bandera nacional debe permanecer a media asta en el Palacio Nacional de la Cultura y en todos los edificios gubernamentales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Expresar en nombre del Gobierno de Guatemala su pesar y condolencia a los familiares de los guatemaltecos fallecidos, instando a toda la población a compartir solidariamente el profundo dolor por la irreparable pérdida”, indica el Acuerdo Gubernativo.

Nombre de los guatemaltecos que fallecieron en la masacre:

  1. Elfego Roliberto Mirando Díaz
  2. Marvin Alberto Tomás lópez
  3. Ribarlo Danilo Jiménez Ramírez
  4. Edgar López y López
  5. Adán Coronado Marroquín
  6. Madelyn Estéfanie García Ramírez
  7. Santa Cristina García Pérez
  8. Osman Neftali Miranda Baltazar
  9. Iván Gudiel Pablo Tómas
  10. Paola Damaris Zacarías Gabriel
  11. Dora Amelia López Rafael
  12. Bramdon David García Ramírez
  13. Anderson Marco Antulio Pablo Mauricio
  14. Rubelsy Elías Tomás Isidro
  15. Leyda Siomara Gonzáles Vásquez
  16. Uber Feliciano Vásquez

Migrantes asesinados en Tamaulipas

El 22 de enero una llamada anónima alertó a las autoridades de Tamaulipas. Se informó que habían dos camionetas abandonadas e incendiadas en un camino vecinal de Camargo, en donde estaban los 19 cuerpos quemados.

Desde aquel día se sospechó que la mayoría de las víctimas eran migrantes de comunidades de Comitancillo y San Marcos, Guatemala.

A pocos días del hecho fueron las autoridades capturaron a 12 agentes de la Policía estatal por su probable participación en el crimen. Sin embargo, no se detalló si los policías perpetraron el asesinato o encubrieron a los asesinos.

Además, se separó del cargo a ocho funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), que son investigados por el caso.

La matanza de Tamaulipas ha sido comparada con la de San Fernando del 2010, en la que fueron asesinados 72 migrantes en esa región.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER