23° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Videos| Usan publicidad de vehículos y bancos para estafar

Glenda Sanchez
12 de marzo, 2021

Una investigación de la Policía Nacional Civil (PNC) reveló que los delincuentes usan publicidad que circula en redes sociales e internet para estafar a los guatemaltecos.

Las autoridades manifestaron preocupación por el incremento de estafas a partir del año pasado, cuando se decretó el confinamiento por covid-19.

Los criminales buscan en internet videos, en especial de automóviles de modelos recientes, casas o de bancos, para hacer creer a las víctimas que se trata de un sorteo real.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Luego de seleccionar el video modifican el audio. En los cambios incluyen el nombre de la víctima y los requisitos que debe cumplir para reclamar el supuesto premio. “Uno de los requisitos es hacer un depósito de dinero a una cuenta bancaria”, asevera la PNC.

Después de modificado el video y audio, los delincuentes lo envían por mensaje de WhatsApp, Messenger o Facebook a las posibles víctimas.

“Hola Elsa, aquí te saluda el licenciado Marlon Otoniel Hernández García, representante de la empresa Verizon, para enseñarte el vehículo negro que usted eligió. Para que pueda calificar en el nombre de Dios. Le muestro el vehículo para que vea que no es una broma”, detalla uno de los videos usados para estafar.

En otro de los videos se observa una máquina contadora de dinero. Según la PNC se le adaptó un audio para hacer creer que el sorteo del banco es real y que el dinero existe.

Estafas versus “Los Imitadores”

Durante la investigación se confirmó que desde que se decretó el confinamiento por la pandemia del coronaviru, las extorsiones y estafas se incrementaron.

Además que la mayoría de estafas son coordinadas por “Los Imitadores”. Estas personas se hacen pasar por miembros de las pandillas de la Mara 18 o Salvatrucha.

Agregó que resultados de la investigación preliminar establecen que la mayoría de las estafas salen de las cárceles de Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, ubicada en Quetzaltenango y Granja Modelo de Rehabilitación Canadá.

“En la mayoría de ocasiones los estafadores solicitan desde US$ 100 dólares hasta US$ 500 o cifras equivalente a quetzales. Ellos proporcionan números de cuenta nacionales de Guatemala”, explica la PNC.

Recién las autoridades identificaron 45 números que eran usados para estafar aquí puede consultar los datos: Identifican 45 números de teléfono usados para estafar a guatemaltecos

Alerta y denuncia

La Policía recordó que si una persona es víctima de este tipo de estafas presente la denuncia al 1574 y no deposite ninguna cantidad de dinero.

“Si usted deposita, es una muestra que tiene dinero y posteriormente a la estafa, le llamarán para extorsionarlo, indicando que son sicarios de pandilla o sicarios de nacionalidad mexicana”, explicó la PNC.

Recomendó que si le hablan supuestamente como que fuera algún familiar en Estados Unidos, primero llame para confirmar si le enviaron encomienda o confirme que se encuentran bien.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER