17° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Reportan caída de ceniza por erupción del volcán de Pacaya

Saira Ramos
14 de marzo, 2021

El volcán Pacaya incrementó su actividad con el lanzamiento de material volcánico a gran altura y ceniza que se dispersa hasta 30 kilómetros de distancia de su cráter.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó en su último boletín, emitido a las 11:00 horas, que la actividad en el cráter ha alternado entre períodos de baja y alta intensidad.

De esa cuenta, ha generado sonidos de turbina de avión y retumbos audibles en las cercanías del coloso. También, ha expulsado columnas de ceniza, las pequeñas partículas han caído en las aldeas:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • San José El Bejucal
  • San Antonio El Pepinal
  • San Francisco de Sales
  • Concepción El Cedro
  • San José Calderas y otras en la región.

El Insivumeh indica que por las condiciones climáticas, la ceniza podría dispersarse con dirección oeste y noreste del país, con caída de finas partículas de ceniza sobre los municipios de Amatitlán, Villa Nueva, Mixco y la ciudad capital.

El volcán Pacaya es uno de los más activos de los 32 que tiene Guatemala. Los otros dos volcanes activos son: Fuego y Santiaguito, los cuales han tenido erupciones este año.

Recomendaciones por actividad del volcán

El Insivumeh recomienda a las autoridades de protección civil estar pendientes de la actividad del volcán Pacaya.

Al personal del Parque Nacional Pacaya. Así como, a las municipalidades de San Vicente Pacaya y de Villa Canales informar a los vecinos sobre la caída de ceniza.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tomar precauciones con el tráfico aéreo en cercanías del volcán. Lo anterior por la presencia de ceniza en el flanco oeste y noroeste, a una altura de tres mil y cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

  • Lectura sugerida:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER