26° GUATEMALA
19/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

México notifica que Luis Rabbé será extraditado a Guatemala

Glenda Sanchez
15 de marzo, 2021

Este lune 15 de marzo el Ministerio Público (MP) informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México notificó que el expresidente del Congreso de la República, Luis Rabbé Tejeda, será extraditado a Guatemala.

El expresidente del Congreso es señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por su presunta implicación en un caso denominada “Plazas Fantasma”.

De acuerdo con el MP, el Ministerio de Relaciones Exteriores trasladó información relacionada con la autorización de la extradición del ciudadano guatemalteco Rabbé Tejada.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“En los próximos día se espera tener precisión de la fecha de entrega. Se recibirá comunicación oficial para el trámite diplomático respectivo”, informó la Fiscalía.

Antecedentes del caso contra Luis Rabbé

El expresidente del Legislativo perdió su inmunidad el 23 de agosto de 2016. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron trámite a una denuncia presentada por su presunta vinculación con el caso Plazas Fantasma.

Dos días antes de esa decisión, el parlamentario salió rumbo a México, por lo que se presume que tuvo acceso a la información y sacó ventaja.

Su ausencia motivó que los diputados decidieran retirarle su curul y aunque presentó varios recursos, nunca contó con el apoyo de sus colegas. Perdió su inmunidad el 22 de agosto de ese año.

Su lugar en el Congreso fue asumido por Hugo Fernando García Gudiel, quien pertenecía al bloque Libertad Democrática Renovada (Líder).

Señalamiento contra Rabbé 

En su calidad de presidente del Congreso, Rabbé autorizó a la Junta Directiva un total de 164 plazas, muchas de ellas con toma de posesión retroactiva –lo cual está prohibido- y sin el perfil idóneo. Además, se detectó que algunas de estas personas no asistían a sus labores, según la acusación del Ministerio Público.

De acuerco con la investigación, el expresidente del Legislativo autorizó de manera consecutiva dos solicitudes de contratación por un total de 21 asistentes para la primera Vicepresidencia, a cargo del diputado Arístides Crespo Villegas, con salarios de Q15 mil y Q20 mil, y en la mayoría de los casos se trataba de su primera contratación en el Congreso de la República.

En la modalidad dos, como presidente de la Junta Directiva del Congreso (2015-2016), autorizó 42 plazas para su beneficio y de otros diputados con salarios de Q7 mil y Q20 mil.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER