19° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Mujer utilizó una cuenta bancaria a nombre de su hija para lavar dinero

Glenda Sanchez
16 de marzo, 2021

María Elisa Raxón Boche abrió una cuenta bancaria a nombre de su hija, menor de edad, para lavar dinero durante cuatro meses (19 de diciembre de 2013 al 8 de marzo de 2014). La alerta del ilícito fue presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

De acuerdo con el Ministerio Público (MP) Raxón también tenía otras dos cuentas a su nombre donde recibió más de 15 depósitos en efectivo, los cuales no tenían congruencia con su perfil económico y transaccional.

Durante el debate la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos presentó las pruebas contra Raxón por lavado de dinero en forma continuada.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Varias cuentas y lavado de dinero

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos detalló que Raxón abrió una cuenta bancaria a nombre de su hija, el 19 de diciembre de 2013. De ese día al 8 marzo de 2014, recibió varios depósitos en efectivo, sin embargo, durante la investigación no pudo establecer el origen del dinero.

Además, informó que también tenía dos cuentas más a su nombre donde recibió más de 15 depósitos. “Tampoco logró establecer el origen del dinero. Los depósitos no tenían congruencia con su perfil económico y transaccional”, agregó la Fiscalía.

Después de las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP), Raxón fue condenada a ocho años de prisión inconmutables y el pago de una multa de Q681 mil 300.

“La investigación de los hechos por los cuales fue condenada se originó por una denuncia interpuesta por la IVE. Esta entidad reportó que la ahora condenada abrió varias cuentas bancarias”, concluyó la Fiscalía.

Otra condena

Por aparte, la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, confirmó que Marta Elvira Gálvez Jolón fue sentenciada a seis años de prisión inconmutables. La condena fue por el delito de lavado de dinero u otros activos y también fue multada con US$ 29 mil 275.

De acuerdo con la investigación, fue identificada como parte de un grupo de personas que trasladaban dinero a Panamá. Las autoridades determinaron que no tenía el perfil económico y financiero para acreditar la legitimidad de los fondos. Además, presentó documentos de empresas inexistentes.

“La sentencia fue emitida por el Tribunal Segundo de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala”, concluyó el Ministerio Público.

  • Te recomendamos leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER