23° GUATEMALA
15/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presidente de Corea ofrece apoyo digital a Guatemala

Viviana Mutz
16 de marzo, 2021

La cooperación digital con países latinoamericanos fue el tema central de la reunión que sostuvo el presidente de Corea, Moon Jae-in, con el canciller Pedro Brolo, quien se encuentra de visita en ese país desde el lunes 15 de marzo.

A la reunión también asistieron otros ministros y embajadores de Costa Rica, Colombia y Brasil, según el periódico The Korea Herald.

Es la primera reunión diplomática presencial del mandatario coreano, luego de un año de visitas de Estado canceladas a causa de la pandemia del covid-19.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Corea es un socio óptimo y confiable para la transición prevista hacia una economía digital y ecológica. Corea tiene una fuerte voluntad de apoyar esta iniciativa”.

Moon Jae-in, presidente de la república de Corea.

Cooperación digital y Tratado de Libre Comercio

La reunión se realizó previo al Foro de Cooperación Digital Corea-América Latina y el Caribe. Se llevará a cabo del 17 al 18 de marzo en Seúl denominado “Asociación para la Innovación e Inclusión Digital”.

Durante el encuentro también se abordó el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ese país y Centroamérica, al cual busca adherirse Guatemala, según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

“Con la entrada en vigor del TLC Corea-Centroamérica, a partir del 1 de marzo, estamos un paso más cerca de construir una red de libre comercio más extensa”.

Moon Jae-in, presidente de la república de Corea.

Por lo tanto, espera que el foro sirva para allanar el camino hacia fortalecer la cooperación en áreas como el medio ambiente y la innovación digital.

Asimismo temas que van desde la red 5G hasta la seguridad cibernética y la agricultura inteligente. Lo anterior es parte de la estrategia de Corea para ampliar convenios comerciales bilaterales y multilaterales con países de América Central y del Sur.

El gobierno también compartirá detalles de su plan El Nuevo Pacto y el Nuevo Pacto Verde, cuya inversión pretende fortalecer las redes de empleo y seguridad social.

Reunión con cooperantes

Por medio de su cuenta de Twitter, Brolo además informó de la reunión que sostuvo con cooperantes. Entre ellos con Hyuk-Sang Sohn, presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA, por sus siglas en inglés). Además la vicepresidenta para Programas de América Latina, Baek Sookhee.

Los funcionaron conversaron acerca de las oportunidades para estrechar la cooperación y apoyos para Guatemala en materia del cambio climático. Asimismo, para afrontar la vulnerabilidad del sector agrícola y la reactivación económica.

  • Te sugerimos:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER