18° GUATEMALA
11/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Edgar Zamora regresa a dirigir Amsa donde ya fue denunciado

Viviana Mutz
16 de marzo, 2021

El excandidato a diputado, Edgar Zamora, regresa de nuevo como director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa), en sustitución de Jackeline Morales Santa Cruz.

Zamora asumió el 15 de marzo, luego de ser juramentado en la Secretaría General de la Presidencia.

En 2015 la Controlaría General de Cuentas (CGC) presentó una denuncia penal en su contra por anomalías durante su gestión en 2005. Esta fue por ceder la administración de los ingresos y fondos, por cobro, de Amsa.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según la Contraloría, el convenio era que el 85 por ciento de lo recaudado lo recibiría Amsa, mientras que el resto, la empresa con la que se pactó. Amsa recibió Q9.1 millones por la concesión que no registro en el Estado.

Después de 16 años, Zamora regresa a dirigir la institución con el aval del presidente, Alejandro Giammattei.

Sin asumir como diputado

La denuncia penal contra Zamora le impidió obtener el finiquito que la Ley exige para asumir a cargos públicos, y por consiguiente, ocupar una curul en el Congreso de la República, en 2016 con la organización política Visión con Valores (Viva).

Zamora protagonizó entonces un zafarrancho junto con el entonces expresidente del Congreso, Mario Taracena, en el inicio de la octava legislatura en el Congreso de la República. Con gritos de ¡”sáqueme, sáqueme”! intentó en vano asumir como legislador, sin lograrlo.

Acerca de la situación legal, el departamento de Comunicación Social de Amsa no brindó detalles por ser un nombramiento reciente.

Cierre de AMSA

El 25 de febrero, Giammattei confirmó la primera reunión que sostuvo con la Mancomunidad del Sur, integrada por siete municipalidades, para el cierre definitivo, aunque paulatino, del basurero de Amsa.

La decisión llegó luego de un incendio que inició el 6 de febrero y que fue controlado en su totalidad hasta cinco días después.

Según el mandatario, el sitio donde funcionará el nuevo vertedero mide 58 manzanas. La Municipalidad de Villa Nueva otorgará 20 manzanas y el resto se espera que lo hagan las otras comunas. Asimismo ofreció el nuevo depósito de desechos en agosto próximo.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER