20° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Emboscada a patrulla del Ejército deja dos muertos en Petén

Viviana Mutz
17 de marzo, 2021

Con armas de fuego y piedras, una patrulla del Ejército fue emboscada en Petén, y dejó como saldo dos comunitarios fallecidos y un soldado herido, en Las Cruces, Petén.

Según el Ejército, el soldado lesionado formaba parte de la unidad que este miércoles erradicaba plantaciones de marihuana en comunidades de ese municipio.

El portavoz del Ministerio de la Defensa, Rubén Téllez, agregó que los miembros castrenses fueron interceptados por los pobladores. Ocurrió cuando se dirigían a otra plantación a inmediaciones del caserío Ixmucané, en la comunidad Los Laureles.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Mientras que de las dos personas fallecidas, entre ellas un menor de edad, dijo que el Ministerio Público está a cargo de la investigación.

Operativo del Ejército

Téllez además indicó que la emboscada fue por la inconformidad ante las acciones que se realizaba el Ejército. El soldado resultó con una herida de bala en el índice derecho y ya es atendido en el Centro Médico Militar.

“Se optó suspender por el momento el operativo para evitar mayor conflicto. Atacaron con piedras hasta hubo balazos”, aseveró el portavoz del Ejército. Asimismo, comentó que lograron erradicar 39 mil matas de marihuana.

Dos fallecidos en Petén

Por otra parte, comunitarios confirmaron que uno de los dos fallecidos era un menor de edad. Fue identificado como Jorge Noelí Ruano García, de 14 años, y el hombre adulto era Obed Recinos, de 25 años.

Las primeras versiones indican que el hecho ocurrió a eso de las 10:00 horas. El joven corrió por la presencia del Ejército y al ser alcanzado fue herido. Aparentemente en su intento por huir, recibió un disparo en la espalda, según el alcalde comunitario, Noé Sandoval.

En el caso de Ruano, viajaba en su motocicleta y al no obedecer enseguida el alto del Ejército, fue golpeado y baleado por la espalda. Otros comunitarios lo trasladaron a un centro asistencial de México, el más cercano en la zona, pero no sobrevivió.

La Fiscalía de la Libertad viajó hasta el lugar y será la responsable de recabar evidencias y los testimonios, puntualizó el Ministerio Público.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER