23° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Seguridad afuera del Congreso previo a integrar pesquisidora contra magistrados de la CC

Saira Ramos
18 de marzo, 2021

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron desplegados en los alrededores del edificio del Congreso de la República.

La vigilancia policial es en prevención a las posibles manifestaciones que puedan ocurrir durante la jornada de este jueves 18 de marzo.

Para hoy está programado que los diputados integren una comisión pesquisidora que investigará a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Gloria Porras y Francisco de Mata Vela. La conformación está como primer punto en la agenda legislativa.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La junta directiva del Congreso, presidida por Allan Rodríguez, informó que sino se puede hacer la sesión en el edificio del Congreso, la harán en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.

Conocerán expediente contra magistrados

La semana pasada, el Congreso recibió de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el expediente de antejuicio contra los magistrados Porras y de Mata Vela.

La acción fue interpuesta en 2019 por la asociación de Dignatarios de la Nación. Esta se planteó porque supuestamente los magistrados de la CC emitieron resoluciones violatorias a la Constitución.

El argumento para señalarlos fue haber otorgado un amparo que impidió al Organismo Ejecutivo pedir el retiro del embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass.

El Gobierno de Guatemala, entonces encabezado por el presidente Jimmy Morales, quiso retirar Kompass como diplomático. La principal razón fue porque “llamó corrupta a la sociedad guatemalteca”.

La declaración de Kompass la dijo en enero de 2019, cuando el Gobierno de Suecia donó US$9 millones a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER