17° GUATEMALA
28/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Son ocho hospitales los que van camino a saturarse por contagios de covid-19

Viviana Mutz
18 de marzo, 2021

Los hospitales de Chiquimula, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Zacapa, Retalhuleu y Guatemala, van camino a sobresaturar la ocupación de camas para casos severos por covid-19, debido a la llegada tardía de los contagios.

La situación preocupa a las autoridades por lo que se ordenó a los directores de estos hospitales volver a habilitar las áreas covid-19, según el viceministro Francisco Coma. “Lo que más preocupa es la situación de Chiquimula y Suchitépéquez”, agregó.

En el caso de Zacapa y el Hospital de Villa Nueva, en Guatemala, contó que están atendiendo casos de otras partes de la provincia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Si la población no toma conciencia del grado de riesgo actual por el covid-19 y sale masivamente en Semana Santa, el impacto será negativo“, advirtió el viceministro en entrevista en Emisoras Unidas.

Deberías leer: Google bloqueó casi 100 millones de anuncios sobre la covid en 2020

Otros hospitales

Coma espera que la población colabore como ocurrió en marzo cuando hubo un repunte de casos. Mientras tanto, el Comité de Gestión de Riesgo, ya elabora los protocolos a implementar en Semana Santa, “con recomendaciones y medidas sanitarias para disminuir los contagios”.

Otros hospitales que reportan más casos son Parque de la Industria, San Juan de Dios, Regional y Temporal de Quetzaltenango, Coatepeque y Retalhuleu.

Por lo menos ocho hospitales de la red nacional reportan un alza en la ocupación de camas de intensivo. (Foto: Archivo)

Más contagios en jóvenes

El viceministro también mencionó que en la actualidad los contagios ocurren en personas de 30 a 50 años de edad. Se trata de personas que padecen de alguna enfermedad y llegan en situación grave.

Mencionó el caso de una persona en Retalhuleu, tenía sintomatología respiratoria y decidió no acudir al hospital porque dijo no sentirse mal.

“Si la gente no toma conciencia de que a ellos la enfermedad les puede generar problemas importantes, vamos a tener un colapso en hospitales“, enfatizó.

“El peor escenario es que la tendencia exceda a lo que se tenía una semana atrás. Con una ocupación arriba del 80 por ciento. Que la gente no le ponga atención a los síntomas iniciales”.

Francisco Coma, Viceministro de Hospitales.

Recomendación en Semana Santa

Francisco Coma dijo que desde ya le recomendaba a la población a cuidarse y tomar conciencia previo a la Semana Santa.

“Todos queremos salir y tenemos anhelo de descansar. Si quieren salir háganlo, pero con todas las medidas de bioseguridad. Cuiden su burbuja familiar”.

Francisco Coma, Viceministro de Salud.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER