21° GUATEMALA
19/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cultura da marcha atrás a compra de cuadro valorado en Q1.3 millones

Viviana Mutz
02 de marzo, 2021

El Ministerio de Cultura y Deportes dio marcha atrás al polémico contrato con el artista Christian Igor Escobar, por una obra de arte valorada en Q1 millón 320 mil.

Según el viceministro de Cultura, Cristhian Calderón, de mutuo acuerdo con el artista guatemalteco emergente, acordaron rescindir el contrato y le han pedido el reintegro de Q432 mil que recibió como primer pago. El anuncio lo hicieron ambos en una conferencia de prensa.

Se trata de una obra en acrílico sobre algodón de 9×2 metros que sería colocada en el Palacio Nacional de la Cultura, por motivo del Bicentenario de la Independencia, según el funcionario.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Artistas e internautas rechazan compra de Cultura

La decisión causó pólemica en redes sociales, donde varios artistas se pronunciaron y rechazaron el oneroso gasto que hizo público el matutino elPeriódico, el lunes 1 de marzo.

Asimismo, los internautas compararon los Q1.3 millones con lo actualmente otorga el Ministerio en certámenes nacionales como el Premio Nacional de Literatura, por el que entrega Q50 mil. Otros también criticaron el gasto frente a la necesidad de más compras de vacunas contra el covid-19.

Rescinden contrato entre disculpas

El viceministro justificó que la contratación cumplía con todos los requisitos. “Se encuadra entre casos de excepción de compras, que permite este tipo de contrataciones, como servicios técnicos y artísticos, siempre y cuando se defina el detalle de la contratación.

Añadió que es una obra por encargo y que es de los pocos artistas con técnicas de “hiperralismo”. Añadió que la obra resumía tres mil años de riqueza cultural.

“Se buscó al artista y fue así como ‘Chrispapita’ cumplía con los requisitos”, dijo Calderón.

También que se basaron en opiniones técnicas de la Dirección General de las Artes para este contrato y no necesariamente debía realizarse con una licitación.

“Lamentamos los ataques que el artista ha recibido los cuales han atentado en contra de la estabilidad emocional de su persona. Lamentamos que se haya tergiversado la información”.

Cristhian Calderon, viceministro de Cultura.

“El proceso ha sido transparente”

Mientras tanto, el artista guatemalteco explicó que el año pasado fue contactado para realizar una obra monumental en homenaje al Bicentenario. El cuadro formaría parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Escobar añadió que tiene más de 10 años de trayectoria en las artes, con más de 15 exposiciones y nueve de ellas a nivel internacional.

“La obra tenía más de 20 metros cuadrados y el precio era acorde al valor a nivel nacional e internacional de obras que anteriormente he vendido. Estamos en ley. Todo el proceso ha sido transparente y legal”.

Christian Igor Escobar

Aseguró que la idea principal era dejar una obra convertido en patrimonio. “Un reto que era bastante grande como artista”, mencionó, a la vez que reiteraba el reintegro del dinero. Asimismo, pidió respeto a su dignidad ya que por medio de cuentas falsas replican opiniones que no ha emitido.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER