16° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Construcción de Parque Bicentenario en Quetzaltenango genera polémica

Viviana Mutz
20 de marzo, 2021

La construcción de un Parque Bicentenario en Quetzaltenango y la entrega del terreno por parte de la comuna al Ministerio de Cultura y Deportes, generó polémica en redes sociales.

El Concejo Municipal entregó el viernes los documentos de la propiedad de 16 mil metros cuadrados, aledaño al Templo Minerva y Zoológico, en la zona 3, de Quetzaltenango.

La comuna ha cedido el área a la Comisión de Bienes del Estado de la Dirección General del Deporte y la Recreación del Viceministerio del Deporte y Recreación. Con ello se hace oficial la construcción, según las autoridades de Quetzaltenango. “La inversión será de Q25 millones“, afirmó Amílcar Rivas, gerente municipal.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Hay otras prioridades en Quetzaltenango

Debido a que se trata de un espacio verde, los quetzaltecos de inmediato reaccionaron y rechazaron el proyecto.

Aseguraron que el área le proporciona oxígeno a la ciudad. Mientras que otros le recordaban a las autoridades ediles y al Gobierno central “lo que urge son más hospitales, escuelas, etc…”. También coincidieron en que emitir comentarios no era suficiente para detener el proyecto.

Uno de los que se pronunció fue Jordan Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, (PDH), y oriundo del lugar. “Realmente no hay mucho que celebrar…menos si se tala un área verde…para construir un parque de concreto”, dijo en su cuenta de Twitter.

Instó a los funcionarios a “ser austeros en el gasto público y preservar el ambiente”. Se intentó obtener la versión del Ministerio de Cultura y ampliar en detalles, pero no atendieron las llamadas telefónicas.

Otros Parques Bicentenarios

Una publicación del 12 de febrero de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) daba cuenta que parte de la conmemoración de los 200 años de Independencia, era la construcción de los primeros cuatro parques.

  • Huehuetenango
  • San Marcos
  • Zacapa
  • zona 21 de la capital

A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura y Deportes, informó que los Parques Bicentenarios son “el inicio de una nueva época hacia la protección social”. En referencia a la construcción en Quetzaltenango, aseguró que la obra planificada preservará el bosque. Además que cuentan con un presupuesto de Q30 millones “para el anticipo de la construcción de los cinco parques”, incluido el de Quetzaltenango, puntualizó.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER